Dimite en pleno la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE

Se trata de una decisión en pleno que busca dejar paso a las nuevas sensibilidades del partido, tras la victoria en las primarias de Daniel de la Rosa

Ahora una comisión gestora dirigirá el PSOE de Burgos hasta que se nombre un nuevo órgano de gestión

Dimite en pleno la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE Esther Peñalba y Luis Escribano hicieron pública la decisión. IAC

La Comisión Ejecutiva Municipal ha decidido dimitir en pleno, tras no conseguir imponer a su candidata, Esther Peñalba, en la elección al próximo número uno a la alcaldía de Burgos. Es una decisión tomada ayer por la tarde, cuando quince, de los más de veinte, miembros de la comisión se reuniesen para decidir en qué papel les dejaba la “clara” derrota, por 32 votos de la candidata que ellos respaldaron. Luis Escribano, como secretario de organización, ha hecho pública la decisión, tras “interpretar que hay un claro no acuerdo con la Ejecutiva Municipal“.

Los dos precandidatos a liderar al PSOE en las municipales, Daniel de la Rosa y Esther Peñalba. GIT

Los dos precandidatos a liderar al PSOE en las municipales, Daniel de la Rosa y Esther Peñalba. GIT

La entrada de Daniel de la Rosa como nuevo “hombre fuerte” del partido en la capital, dejaba sin legitimidad a los socialistas que se decantaron por Peñalba, algo que han sabido entender. De ahí, que se hayan decidido por dimitir y “facilitar el éxito”, decía Escibano, a de la Rosa. La Comisión Ejecutiva considera que si quieren tener opciones de conseguir gobernar en el Ayuntamiento de Burgos el apoyo debe ser decidido y temprano. “Se abre una fase para que los mejores resultados posibles se consigan”, afirmaba Luis Escribano.

Con palabras claras y mostrando su “apoyo y colaboración máxima”, el secretario de organización no ha eludido la responsabilidad que dejaba que su candidata no ganase las primarias y ha felicitado a Daniel de la Rosa en nombre de toda la ejecutiva municipal y le ha pedido que haga el mejor equipo que él considere para ganar las elecciones.

Esta dimisión no quiere decir que dejen sus puestos de concejal, ni que se separen del partido, simplemente se aparatan “para dar fortaleza a la candidatura”, explicaba Escribano.

¿Y ahora qué?

La decisión hace que la dirección del partido pueda reponerse por dos cauces, que se designe una comisión gestora, que vendría a ser un órgano de gobierno temporal; o que se convoque una nueva asamblea para elegir a los nuevos miembros de la comisión. Luis Escribano es partidario de que la primera opción, “una comisión gestora sería lo más normal”.