Cirugía menor y aseguradoras, propuestas de la Junta para San Juan de Dios

Baudilio Fernández Mardomingo se reúne con los trabajadores para explicarles la última propuesta de Sanidad

La Junta plantea enviar pacientes de cirugía menor ambulatoria y estudiar modificar el modelo de financiación

Se recomienda reducir plantilla si hay camas libres y que busquen otras alternativas de negocio como las aseguradoras

Cirugía menor y aseguradoras, propuestas de la Junta para San Juan de Dios Se habla de una pérdida social incalculable. PCR

La Junta de Castilla y León mantiene abiertas las negociaciones con la Orden de San Juan de Dios, a pesar de la postura que mantienen los responsables del centro hospitalario burgalés, y que pasa por cerrar a fecha de 31 de diciembre si no se modifican las condiciones económica. El delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo, se ha reunido esta mañana con el Comité de Empresa, para trasladarles la oferta que Sanidad hace a la empresa, aclarando dudas frente a la versión que ha ofrecido San Juan de Dios, tanto a trabajadores como a medios de comunicación.

“Les garantizamos el montante económico de 14 millones de euros y que lo distribuyan entre Burgos y León”

Fernández Mardomingo insiste en que el Gobierno Regional mantiene el compromiso económico con la Orden para “los próximos años”, que pasa por un concierto valorado en 14 millones de euros, a repartir entre los centros de Burgos y León, “como ellos quieran”. Bien es cierto que, según el delegado, Sanidad está dispuesta a derivar pacientes de cirugía menor ambulatoria (cataratas, juanetes…), para lo cual tendría que gestionarse la autorización que permitiría utilizar el quirófano existente en el San Juan de Dios. Sin embargo, “la Orden no pone buena cara” a esta propuesta”, según Fernández Mardomingo.

Alternativas de negocio

De existir acuerdo, Sanidad estudiaría “detenidamente” modificar el modelo de financiación, ajustándose a una de las peticiones que realiza la Orden religiosa. En lugar de un precio cerrado, plantear pago por proceso médico. De este modo, cobrarían más por los pacientes más complicados y graves, lo que podría “paliar” la situación económica del centro. Pero hay que estudiarlo primero, “porque no se improvisa”, de ahí que el compromiso de la Junta no sea de ampliación inmediata, como parecen querer desde la Orden religiosa.

La última de las propuestas de Antonio María Sáez Aguado pasa porque la empresa busque otras alternativas de negocio, que se diversifique su actividad, no dependiendo exclusivamente sus ingresos del concierto con la Junta. Ampliar su cartera de servicios, con aseguradoras, algo que desde la Orden ven poco factible porque es un mercado difícil y, además, en Burgos ya existe una compañía privada que gestiona la mayor parte de las aseguradoras. Parece que no hay más alternativa que el incremento de unas tarifas que, según la Orden, no cubren ni el 63 por ciento del coste real de atención al paciente.

Concierto económico

“La Orden no pone buena cara al envío de pacientes de cirugía menor”

A pesar de esta disparidad de opiniones, Baudilio Fernández Mardomingo ha asegurado que están abiertos a la negociación, pero dejando claros algunos conceptos. La Junta no les ha planteado bajar de 110 a 50 el número de camas concertadas, porque el acuerdo nunca ha contemplado un número mínimo de camas, es un concierto por dinero, asegura el delegado. La recomendación de la Junta es que, si no se ocupan todas las camas de las que disponen, tendrá que ajustar la plantilla a las necesidades reales del centro, una forma más de reducir en gastos.

El siguiente paso en la negociación será una reunión entre los representantes de la Orden y el presidente Juan Vicente Herrera. Será la próxima semana, pero aún no hay fecha concreta. En esa reunión quieren estar también presentes los trabajadores, que se sienten burlados, porque la Orden les cuenta una versión y la Junta, otra. No saben a quién creer, pero están dispuestos a luchar por el mantenimiento de San Juan de Dios. Continúan las movilizaciones, con una manifestación esta tarde, a las 20:00, desde el centro hasta la Plaza Mayor. El 4 de diciembre hay prevista visita a Valladolid, si antes no se produce la reunión con Herrera.