Santos denuncia fallos de suministro eléctrico en el Complejo de la Evolución

Las instalaciones no cuenta con una línea de socorro que ofrezca suministro alternativo en caso de caída de la red general

La Fundación  Siglo es la responsable de gestionar este servicio, subcontratado con la empresa Sampol

Nadie se hace responsable de la puesta en marcha de un sistema de cogeneración, por el elevado coste

Santos denuncia fallos de suministro eléctrico en el Complejo de la Evolución Complejo de la Evolución Humana. GIT

Si mañana se produce un corte en el suministro eléctrico general, el Complejo de la Evolución Humana se queda a oscuras. Los científicos del CENIEH, los visitantes del MEH y los espectadores y usuarios del Fórum tendrían que abandonar las instalaciones a ciegas, orientándose con las luces de emergencia y fiándose de su instinto. Y es que ninguno de los tres edificios posee una línea de socorro para suministro eléctrico, como obliga la normativa, según la denuncia realizada por Antonio Fernández Santos, quien asegura que se está jugando con la seguridad de las personas.

“Están jugando a la ruleta rusa con la seguridad de las personas”

El concejal socialista ha explicado que el suministro eléctrico y térmico (luz y climatización) se controla a través de la central de instalaciones y servicios, de la que es responsable la Junta de Castilla y León. En concreto, la Fundación Siglo es la que se encarga de su gestión, que sacó a concurso y adjudicó a la empresa Sampol. La ley obliga a que, en una instalación de estas características, se cuente con una fuente de alimentación alternativa en caso de corte de suministro general, y de hecho la central se encuentra adaptada para tal efecto.

Sin embargo lo que falta, según Antonio Fernández Santos, es un sistema de cogeneración a base de gas natural, que lo convierta en electricidad, frío y calor. Sampol se niega a costear dicha instalación, porque es muy cara, y en la Fundación Siglo nadie plantea ningún tipo de solución. Así las cosas, si mañana se produce una caída en el suministros, los tres edificios del Complejo de la Evolución Humana se quedarían sin luz ni climatización. Y ya no estamos hablando de hipótesis, porque en junio se registro un corte de cuatro horas “que dejó sin energía a todo el Complejo”.

Solución provisional

“Las administraciones somos un auténtico desastre”

“Están jugando a la ruleta rusa con la seguridad de las personas”, ha insistido el socialista, por no hablar de las graves consecuencias que puede tener una situación de estas características para los investigadores del CENIEH, un centro internacional de referencia. Es por ello que, mientras se encuentra una solución general al problema, el PSOE propone que el Ayuntamiento deje de programar actividades en el Fórum y se ponga a trabajar para instalar “por su cuenta” un suministro alternativo que garantice la energía en la instalación gestionada por Parkmusa.

El pasado 14 de octubre una reunión, con presencia de Fundación Siglo, la Junta (de la que depende el MEH), el Gobierno Central (responsable del CENIEH) y Parkmusa, en la que se le dio a la Fundación Siglo un ultimátum para que, en el plazo de un mes, tuviese resuelto el problema. El mes ha pasado y todo sigue igual o, incluso, peor. Antonio Fernández Santos asegura que hace entre 15 y 20 días se convocó otra reunión a la que la propia Fundación Siglo no se presentó. El socialista considera “imperdonable” la situación que se está viviendo en el Complejo.