Herrera transmite el apoyo incondicional de la Junta a Campofrío

El presidente de la Junta de Castilla y León se reúne en Burgos con los responsables del comité de empresa de Campofrío para trasladarles apoyo

La administración autonómica ayudará en todo lo posible a la empresa y sus trabajadores para solventar cuanto antes la crisis del incendio

Herrera transmite el apoyo incondicional de la Junta a Campofrío Juan Vicente Herrera con José Antolín en Burgos. GIT

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha transmitido hoy en una reunión privada con el comité de Empresa de Campofrío el apoyo incondicional de la administración autonómica con la empresa y los trabajadores tras el devastador incendio del pasado domingo. Herrera, que se ha desplazado a Burgos para visitar la exposición instalada en el Fórum Evolución con motivo del 50 aniversario de la declaración del Polo de Desarrollo, ha querido reiterar una vez más el interés de la Junta por ayudar en todo lo posible a la reconstrucción de la fábrica calcinada y a la consecución de unas condiciones dignas para los trabajadores mientras se ejecutan los planes de la empresa.

En este sentido, Herrera ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta decidió ayer declarar como “situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación” el incendio de la planta del polígono de Gamonal. Esta declaración permitirá “arbitrar un conjunto de medidas excepcionales” basadas en el “apoyo directo a la empresa en las inversiones” y al acompañamiento a los trabajadores para mantener una capacidad económica “digna” durante el periodo de aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Además, se intentará poner en marcha una “reducción absolutamente drástica” de la tramitación de las autorizaciones necesarias para levantar la nueva factoría por parte de la Junta.

De momento, aún es pronto para saber todas las medidas concretas que se pondrán sobre la mesa para ayudar a la fábrica a resurgir de las cenizas, pero desde el primer minuto se está trabajando en ello. De hecho, Herrera ha subrayado que a lo largo de esta semana se han mantenido hasta tres encuentros con el presidente de la compañía, Pedro Ballvé, y varios de los ministros del Gobierno de España. Fruto de esos contactos y del compromiso del propio Ballvé de levantar una nueva fábrica cuanto antes, Herrera ha adelantado que “en los próximos días habrá novedades”.

Todo ello planteado para recuperar la producción de uno de los “buques insignia” de la industria agroalimentaria, no sólo de Burgos, sino también de Castilla y León, España “e incluso Europa” y que tiene un impacto directo en la economía de la comunidad. No en vano, ha recordado Herrera, la actividad de Campofrío supone “el 19 por ciento de toda la producción” de un sector tan importante como el agroalimentario y absorbe asimismo “casi el 20 por ciento” de toda la producción de porcino de Castilla y León. “Es un drama que excede la dimensión de una compañía y que afecta a todo un sector” clave dentro de la economía de la comunidad, por lo que “todos estamos unidos” para facilitar la construcción de una “fábrica más moderna” en Burgos, ha concluido.