UPyD exige a Herrera que desbloquee el futuro de San Juan de Dios

La formación se dirige al presidente de la Junta para que presione al Sacyl y se retomen las negociaciones con la gerencia

Las condiciones del concierto impiden cubrir el coste del servicio que se presta, lo que eleva la deuda a más de 10 millones

Roberto Alonso considera un drama social perder una instalación que ha dado servicio a más de 8.000 familias y en la que trabajan 140 profesionales

UPyD exige a Herrera que desbloquee el futuro de San Juan de Dios Los trabajadores tienen muy claro quiénes son los responsables. PCR

Unión Progreso y Democracia exige al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que desbloquee las conversaciones entre el Sacyl y el Hospital San Juan de Dios, a fin de encontrar una solución a un conflicto que amenaza con el cierre de las instalaciones a fecha 31 de diciembre. El portavoz, Roberto Alonso, consideraría un “nuevo drama social” que Burgos se quedase con un centro tan emblemático, por el que han pasado más de 8.000 familias desde que se firmase el concierto son Sanidad, por el que los pacientes terminales o que requieren cuidados paliativos son derivados por el Sistema Público de Salud.

“Burgos debe reaccionar y exigir a la Junta que retome las negociaciones”

La formación asegura que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano” para que a la pérdida que supone el incendio de Campofrío, no se le una también “la tragedia” de perder 140 empleos vinculados directamente al San Juan de Dios. Por ello, UPyD se dirigirá, en primer lugar, al alcalde Javier Lacalle y al presidente de la Diputación César Rico para que “exijan al presidente de la Junta su intermediación, para que de manera inmediata se desbloqueen estas conversaciones”. Además, la formación magenta tiene la intención de dirigirse personalmente a Juan Vicente Herrera.

Cuestión económica

La pelota se encuentra en estos momento en el tejado del Gobierno Regional, tal y como les han explicado los trabajadores y la propia dirección del centro a UPyD. El anuncio de cierre a partir del 31 de diciembre, cuando finaliza el último convenio firmado, se comunicó al Comité de Empresa el pasado 14 de noviembre. La decisión de San Juan de Dios se basa en el hecho de que no pueden soportar económicamente el servicio que prestan, puesto que las condiciones del concierto son insuficientes: los 85 euros/día paciente derivado no les dan para cubrir el servicio.

De ahí que San Juan de Dios calcule en 10 millones de euros la deuda acumulada con el Sacyl, lo que unido a la remodelación llevada a cabo en 2008, sube el global a 20 millones. Además, desde julio, Sanidad no ha pagado ninguno de los pacientes enviados, lo que supone 1 millón pendiente. Así las cosas, el centro hospitalario prevé cerrar el actual ejercicio con 2 millones de déficit. Los precios no se han subido desde que se firmó el acuerdo en 2008, pero los costes sí se han incrementado. La Junta no ha aceptado enviar más pacientes, y sólo se ocupan 80 de las 110 camas concertadas.

Movilización

La entrada al hospital luce carteles de protesta colocados por los trabajadores. PCR

La entrada al hospital luce carteles de protesta colocados por los trabajadores. PCR

Desde la gerencia insisten en que son una entidad sin ánimo de lucro, que cumplen con una función social, y que lo único que quieren es garantizar su sostenibilidad económica. Con la deuda que arrastran y las condiciones del concierto no pueden mantenerse así que, mientras la Junta no acepte sentarse a renegociarlo, la única salida pasa por el cierre. Esto supondría que 140 empleados directo se irían a la calle y que Burgos, capital y provincia, dejaría de recibir un servicio importantísimo, han recordado desde Unión Progreso y Democracia.

Ademas, la formación critica que la Junta haya emplazado las conversaciones a después de mayo de 2015, cuando se celebran elecciones municipales y autonómicas. Por ello, Roberto Alonso considera que “Burgos debe reaccionar”, exigiendo al Gobierno Regional que se vuelvan a sentar, y debe ser Juan Vicente Herrera el que impulse esas renengociaciones. Ya que poco se ha hecho por la creación de empleo, ha afirmado el portavoz de la formación magenta, hay que “frenar la destrucción”, pasando de las palabras a los hechos e impidiendo el cierre de San Juan de Dios.