Burgos muestra su compromiso de futuro con Campofrío

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración institucional de apoyo, instando a las administraciones a que trabajen para garantizar la reapertura de la planta

Todos los grupos políticos se unen para defender Campofrío en Burgos y el mantenimiento de los 1.000 empleos directos

La ciudad lanza un mensaje muy claro a los trabajadores: Todos somos Campofrío y nos os dejaremos solos

Burgos muestra su compromiso de futuro con Campofrío La pancarta lucirá en el Ayuntamiento durante varias jornadas. PCR

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha expresado la solidaridad de toda la ciudad con Campofrío, compañía y trabajadores, después del incendio que ha arrasado con la planta que la multinacional tienen en el Polígono de  Gamonal. En sesión extraordinaria, los grupos municipales han aprobado una proposición que va más allá del mero apoyo institucional, porque muestra el compromiso que adquiere Burgos para luchar por la reapertura de la factoría, instando a todas las administraciones con competencias para que ayuden a Campofrío ante el gran reto que se les presenta.

El días después del gran incendio “es un día de altura de miras”, en el que todos unidos, sin siglas ni colores políticos, “debemos dar ejemplo de unidad”, asegura el texto aprobado a mediodía y leído por Hilario Sancho, el presidente del Comité de Empresa. Compañía, trabajadores, instituciones públicas y sociedad burgalesa “debemos dar una lección de superación ante la adversidad”, por el futuro de Burgos sólo se concibe con una nueva planta en la ciudad, un nuevo proyecto inversor que “asegure todos los puestos de trabajo que ahora peligran”.

No hay fisuras

Lacalle: “Estamos todos a una. No hay ni una fisura”

Desde el Ayuntamiento, tal y como también expresó a primera hora de esta mañana el alcalde y en la jornada de ayer, está dispuesto a colaborar “con todos los medios a nuestro alcance para facilitar la solución ante este desgraciado siniestro”. “Estamos todos a una, no hay fisuras”, insistía Javier Lacalle, convencido de que “entre todos seremos capaces de tener una nueva fábrica en 2016”, que es la fecha que le han trasmitido desde la propia compañía. “Hoy los burgaleses sólo pensamos ya en nuestro nuevo Campofrío”, aseguraba el alcalde.

Tanto Javier Lacalle como Juan Vicente Herrera han hablado directamente con Pedro Ballvé, el presidente del Grupo Campofrío, quien les ha trasladado el compromiso de la compañía para con Burgos, al igual que lo hiciera ayer noche a los trabajadores. En palabras de Lacalle, el presidente del Grupo ha asegurado que “no dormiremos tranquilos hasta que cortemos la cinta de la nueva fábrica en 2016″. Y es que, según los cálculos de la empresa, se habrían perdido cerca de 140 millones de inversión y levantar unas nuevas instalaciones podría llevarles entre 18 y 24 meses.

Con esta perspectiva en mente, el Pleno Municipal ha aprobado instar a las administraciones públicas “para que pongan todos los mecanismos de los que dispongan y así alcanzar el objetivo de que la planta de Campofrío se vuelva a construir en Burgos y que se mantenga todo el empleo en su conjunto”. Compromiso reiterado por los grupos municipales en sus intervenciones. Desde el Partido Popular, Ángel Ibáñez ha garantizado que el “Ayuntamiento estará a la altura de las circunstancias”. “Queda por delante mucho esfuerzo”, de ahí ese llamamiento a la unidad de todos, para que Campofrío “vuelva a brillar con todo esplendor”.

Todos somos Campofrío

Salinero: “Campofrío es Burgos y Burgos es Campofrío”

Luis Escribano, del PSOE, ha insistido en que estamos ante “un problema de interés general”, porque “toda la ciudad pierde si Campofrío no se reconstruye”. “Una tragedia de extraordinarias dimensiones”, sin precedentes, ha recordado, que tiene enormes repercusiones económicas y sociales. Más allá de los mil trabajadores directos están los indirectos, las familias, los amigos y la sociedad burgalesa en pleno. Una idea que repetían también en UPyD: “Todos somos Campofrío”. Rosario Pérez instaba a las administraciones a abrir, si fuera necesario, líneas de ayuda que garanticen el futuro económico de los trabajadores.

Finalmente, el representante de Izquierda Unida, Raúl Salinero, ha reconocido que estamos ante “un duro golpe al corazón de la industria burgalesa”, pero que es en los momentos difíciles en los que “se demuestra de que pasta estamos hechos los burgaleses”. Salinero ha agradecido a Campofrío que haya proporcionado “un presente y un futuro” a miles de familias, y tras insistir en que “Campofrío es Burgos y Burgos es Campofrío”, ha garantizado también que “en estos meses de travesía no os vais a encontrar solos”.

Símbolo

El apoyo del Ayuntamiento y de la ciudad se ha ejemplificado en un simple símbolo. Tras el Pleno Extraordinario, la Corporación Municipal ha extendido desde el balcón de la Casa Consistorial una pancarta con el lema “Burgos Con Campofrío“, que permanecerá instalada durante los próximos días. Un símbolo, ni más ni menos, que los trabajadores quieren que se traduzca en hechos. Así lo recordaba también Hilario Sancho en el Pleno, insistiendo en que van a luchar para garantizar que Campofrío cumple con su compromiso, reabre la factoría en Burgos y mantiene todos los puestos de trabajo.