El Cartulario de Valpuesta, Memoria del Mundo de la UNESCO

El Gobierno Central presenta solicitud para un reconocimiento equiparable al Patrimonio de la Humanidad de los monumentos

La noticia la ha comunicado la Editorial Siloé, ante “la desidia y el abandono” con el que la Junta trata al bien cultural de Burgos

Juan José García arremete contra la falta de promoción del documento más antiguo que recoge las primeras palabras en Castellano

El Cartulario de Valpuesta, Memoria del Mundo de la UNESCO Juan José García, editor de Siloé. PCR

El Cartulario de Valpuesta entrará a formar parte del registro Memoria del Mundo de la UNESCO, un reconocimiento similar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad pero para documentos de gran relevancia internacional. La solicitud se ha realizado desde la Subdirección General de Archivos y, según ha explicado Juan José García, editor de Siloé Arte y Bibliografía, las propuestas realizadas por el Ministerio de Cultura han superado una exhaustiva selección, por lo que son aceptadas de manera prácticamente inmediata por la UNESCO.

Estamos ante una “noticia importantísima” para Burgos, puesto que supone reconocer el valor que el Cartulario de Valpuesta tiene como documento más antiguo en el que se recogen las primeras palabras del Castellano, tal y como avaló la Real Academia de la Lengua en noviembre de 2010. Sin embargo, ninguna institución en Burgos o en Castilla y León se ha hecho eco de la solicitud presentada por el Gobierno Central, lo que para Juan José García es una muestra más de “el abandono y la desidia” con la que se trata a lo que es, sin duda, una “riqueza cultural” única para nuestra provincia.

Desprecio regional

“No esperemos a que hagan los demás el trabajo, porque nos boicotean”

Mientras La Rioja sigue “vendiendo” el valor histórico y lingüístico de las Glosas Emilianenses, consideradas hasta hace bien poco como el documento más antiguo con palabras del primer Castellano, en Burgos todos los proyectos para la puesta en valor del Cartulario de Valpuesta están dormidos. Existe una Fundación, pero su actividad es prácticamente nula, ha insistido el editor de Siloé. Burgos ni siquiera forma parte del Camino del Castellano y el Centro de Promoción del Español, que en teoría se va a construir en Miranda de Ebro, está parado.

De hecho, en muchos sectores se siguen poniendo por delante a las Glosas Emilianenses, prueba suficiente de que no se hace la adecuada promoción. Existe un Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que trabaja para toda la región y, en el Gobierno Autonómico, se cuenta con un Comisionado para la Lengua Española que tampoco hace nada por la promoción de Burgos como Cuna del Castellano. Desde la Junta “se desprecia una riqueza natural” que tiene la provincia, ha asegurado García, de ahí que su propuesta pase porque “no esperemos a que los demás hagan el trabajo”.

Deben ser las autoridades de Burgos, comenzando por la Diputación, las que aprovechen esa riqueza cultural. Desde el Museo del Libro, entidad promovida por la Editorial Siloé, se ofrecen a colaborar para la puesta en marcha de una institución propia dedicada a la promoción de Burgos como Cuna del Castellano. Juan José García ha lamentado que, si los Cartularios de Valpuesta perteneciesen a otro territorio, ya sea La Rioja o el País Vasco, no estarían relegados a un segundo plano. Formarían parte del atractivo económico, cultural y turístico de ambas comunidades.