Continúan las protestas contra las obras de la Plaza de Toros

La Asamblea Contra la Especulación se concentra a primera hora en el coso y por la tarde decide continuar sus movilizaciones con nuevas manifestaciones

Tras la asamblea, un grupo de miembros ha sido seguido por agentes antidisturbios por las calles de Gamonal y Fuentes Blancas

Continúan las protestas contra las obras de la Plaza de Toros La Asamblea Contra la Especulación volvió a reunirse junto a la Plaza de Toros. GIT

No piensan abandonar las protestas hasta que no se paralicen las obras de reforma de la Plaza de Toros y se haga una consulta ciudadana. Algo más de 200 personas han participado esta tarde en una nueva reunión de la Asamblea Contra la Especulación y han decidido continuar las movilizaciones para intentar forzar al equipo de Gobierno a que escuche sus reivindicaciones.

Tras los altercados del pasado fin de semana, que se saldaron con la detención de cinco personas, dos de ellas menores, la plataforma ciudadana decidió ayer mismo mantener activa la protesta. Esta misma mañana, una treintena de personas se daba cita a las puertas del coso para intentar detener la entrada de maquinaria al recinto, una actuación que se ha saldado sin ningún tipo de incidentes y que estuvo vigilada en todo momento por un amplio dispositivo policial. Mientras tanto, los obreros han entrado sin dificultad en las obras y han continuado los trabajos con normalidad. O al menos toda la que se puede esperar vista la situación.

Ya por la tarde, y después de que el equipo de Gobierno y el PSOE condenaran los “actos violentos” del fin de semana –UPyD ya lo hizo días atrás mediante un comunicado-, alrededor de 200 personas se han dado cita una vez más en la Plaza de Toros. Y una vez más, allí estaba también la Policía Nacional, que desplegó en la zona otro amplio dispositivo. En la reunión se escucharon algunas voces pidiendo “autocrítica” y “reflexión”, que señalaban que los incidentes del pasado fin de semana “no son el camino”. Otras voces, sin embargo, volvieron a acusar a la Policía Nacional de “provocar” durante los disturbios.

Tras un largo debate, la Asamblea ha decidido continuar con las protestas y con la campaña informativa que ya han comenzado a desarrollar varios miembros por los barrios. El jueves se ha convocado otra “gran manifestación” y el viernes se prevé asistir al pleno municipal. Además, se pretenden poner en marcha actuaciones de carácter más simbólico “por toda la ciudad” y se ha planteado invitar a la movilización a “todas aquellas ciudades y barrios que también tengan casos de corrupción”.

Seguimiento

Con todo, la tensión sigue ahí. Una vez finalizada la reunión, los agentes antidisturbios han mantenido una vigilancia exhaustiva a un grupo de manifestantes, que se han dirigido hacia Gamonal, en cuyas calles se ha desplegado otro gran operativo. Agentes en las esquinas y furgonas por las calles. Una situación que ha devenido en un seguimiento por la Avenida de la Constitución y ha finalizado en Fuentes Blancas con alguna carrera de por medio. De momento se desconoce si ha habido nuevos detenidos, pero varios testigos afirman que sí ha habido numerosas identificaciones por parte de los agentes. Finalmente, el grupo de manifestantes se ha disuelto sin más incidentes.