El PSOE lleva a la Diputación la petición de rescate del HUBU

El Grupo Socialista pedirá en el próximo pleno que la Diputación se posicione a favor de la recuperación de la concesión del Hospital Universitario

También pedirá una ampliación del plazo para que las pedanías presenten sus cuentas y la creación de una subvención de 30.000 euros para la Cámara Agraria

El Grupo Socialista de la Diputación de Burgos pedirá en el pleno del próximo viernes que la institución provincial se posicione a favor de las reclamaciones de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos e inste a la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento de recuperación de la concesión del Hospital Universitario (HUBU). Apenas unas jornadas después de que una cadena humana uniera los tres hospitales burgaleses para solicitar la ‘devolución’ del HUBU, el PSOE ha decidido testar la implicación de las instituciones burgalesas, a las que reclama un mayor compromiso para llevar a cabo una operación que a su juicio es necesaria.

El PSOE insiste en que el sobrecoste del HUBU supera ya los 286 millones de euros

En este sentido, la propuesta del PSOE hace hincapié en los “problemas económicos” que ha conllevado un modelo de gestión que no ha cumplido con las expectativas. De hecho, recuerdan los socialistas, el propio consejero de Sanidad reconocía recientemente que hoy en día no se volvería a plantear la fórmula elegida para el HUBU. “El hospital se puso en funcionamiento con dos años de retraso y el sobrecoste de la obra supera los 286 millones de euros“, mientras que el contrato inicial establecía una inversión de 242 millones, recuerdan desde la oposición.

Ese desfase económico, sumado a la creciente demanda ciudadana, a la “infrautilización” de las instalaciones, a los “modificados incomprensibles” y a “total opacidad de las cuentas” de Efizanca, sobre la que penden dudas en torno a contratos con “empresas envueltas en tramas de corrupción como Cofely“, son motivos más que suficientes, según el PSOE, para exigir el rescate. Por todo ello, subrayan los socialistas, “las administraciones burgalesas deben apoyar la devolución al sistema publico de este hospital cuanto antes, para evitar perjuicios irreparables y procurar una negociación con la concesionaria en la que no vuelvan a salir perdiendo los intereses de los ciudadanos”.

Asimismo, el PSOE también pide que la Diputación “apoye económica y técnicamente a la Plataforma por la Sanidad Pública en todo aquello que precise” y siempre “en la medida de sus posibilidades”.

Otras propuestas

Por su parte, el Grupo Socialista aprovechará el pleno para presentar otras dos propuestas, tendentes a pedir la ampliación del plazo de presentación de las cuentas de las pedanías y a financiar con 30.000 euros el trabajo de la Cámara Agraria, respectivamente.

Los socialista piden que se amplíe el plazo de presentación de las cuentas de las pedanías

En cuanto a la primera propuesta, el PSOE considera que buena parte de las entidades locales menores de la provincia no van a ser capaces de presentar las cuentas antes del 31 de diciembre de este año, tal y como establece la Ley de Racionalización aprobada por el Gobierno meses atrás. Según esta normativa, si las pedanías no cumplen con ese plazo, se enfrentan a su desaparición, una situación que los socialistas consideran “injusta” dadas las características propias de las mismas. Por eso, exigen a la Diputación que inste al Gobierno a ampliar el plazo de presentación de cuentas hasta el 30 de junio de 2015.

Por su parte, la complicada situación que atraviesa la Cámara Agraria, abocada a su desaparición tras la eliminación de buena parte de las ayudas económicas de la Junta, ha motivado la tercera propuesta, mediante la que el PSOE pide que la Diputación subvencione de manera directa a la entidad para asegurar su mantenimiento.