Burgos quiere ser Patrimonio Gastronómico Mundial

El Plan Estratégico ha decidido presentarse a Ciudad Creativa en el ámbito de la gastronomía que promueve la UNESCO

El balance de la primera década del Plan Estratégico Ciudad de Burgos es de 24 proyectos realizados con una repercusión económica de 32,8 M€

Se crearán tres comités de diferentes ámbitos que evaluarán aspectos de la ciudad y propondrán mejoras al Ayuntamiento

Burgos quiere ser Patrimonio Gastronómico Mundial Uno de los muchos actos de carácter gastronómico de la ciudad. IAC

Burgos peleará el próximo 30 de noviembre de 2015 por ser ‘Ciudad Creativa’ en el ámbito de la gastronomía a nivel mundial. Es un reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a una ciudad que presenta un proyecto colectivo en el que se tiene en cuenta una valoración multidisciplinar que va desde la producción de los alimentos, hasta la innovación y la presentación de los platos. El Plan Estratégico Ciudad de Burgos está decidido a presentar un proyecto “muy bueno”, en palabras de su gerente, Mario San Juan.

La Junta Directiva del Plan Estratégico se reunió para mirar al pasada y al futuro. IAC

La Junta Directiva del Plan Estratégico se reunió para mirar al pasada y al futuro. IAC

El proyecto comenzará a elaborarse desde ya, con un equipo formado por el Centro de Tecnología de los Alimentos, cocineros de la ciudad, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), ingenieros agrícolas, entre otros agentes. Pronto comenzará el calendario para presentar los primeros documentos que tendrán como fecha importante el 20 de marzo, cuando deberá estar cumplimentada la candidatura. Será el 30 de noviembre de 2015 cuando la UNESCO se pronuncie y, decida o no, la ciudad ganadora.

La importancia de este proyecto es tal, que sólo cinco ciudades de todo el mundo poseen esta distinción: Popayán (Colombia), Chengdú (China), Ostersund (Suecia), Zahlé (Líbano) y Jeonju (Corea del Sur). La UNESCO no tiene obligación de otorgar el título, ya que sólo lo han hecho en el 50% de las convocatorias. Hay otras dos ciudades de Cataluña y la Comunidad Valenciana que tienen previsto optar a esta distinción.

Balance de una década

La Junta Directiva del Plan Estratégico, formada por 21 personas, de diferentes ámbitos económicos y sociales de la ciudad, ha comenzado su reunión haciendo un balance de sus diez años de vida (2004-2014). Los datos que han presentado, en cuanto al impacto económico  de las iniciativas llevadas a cabo en la ciudad, es bueno. Evaluados los 24 proyectos que han prosperado bajo el paraguas del Plan Estratégico se ha reconocido un impacto económico de 32,8 millones de euros. Teniendo únicamente en cuenta los mejor fiscalizados, el ‘Devora es Burgos’, la Capital Española de Gastronomía, entre un total de cinco, la reversión económica de programas ha supuesto 18,6 millones de euros para la ciudad.

Comités de Infraestructuras, Urbanismo y Economía

El Plan Estratégico ha decidido crear tres comités que se encarguen de analizar la situación de ciudad en los puntos encargados y mostrar informes de mejoras sustanciales que el Ayuntamiento puede acometer en esas áreas. El primero de ellos será el Comité de Infraestructuras que estará formado por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) , Cámara de Comercio y la Universidad de Burgos (UBU). Por otro lado, el denominado Observatorio Urbano estará dirigido por el Colegio de Arquitectos. Y, por último, el Comité de Demagrafía y Economía formado por el Colegio de Economistas.