Rescatado un senderista herido en Castro Valnera

Un hombre, de 60 años, sufrió una lesión en un tobillo mientras realizaba una ruta con deportista en Los Atrancos

El Grupo de Rescate de Protección Civil activó el helicóptero de salvamento dado la imposibilidad de socorrer al herido con un vehículo

Los rescatadores le llegaron al centro de salud de Espinosa y, a continuación, se le trasladó al Hospital de Cruces

Rescatado un senderista herido en Castro Valnera Protección Civil rescató al herido, ubicado en una zona de difícil acceso. JCyL

Un senderista, un varón (JL.G.L) de 60 años con domicilio en Castro Urdiales, ha tenido que ser rescatado por el Grupo de Protección Civil, en Espinosa de los Monteros, tras resultar herido en un tobillo mientras realizaba una ruta en los alrededores del pico Castro Valnera. La operación comenzó a las 13:12, cuando en el Centro de Emergencias Castilla y León 112 atendieron una llamada que solicitaba asistencia para un varón que se había lesionado un tobillo mientras realizaba una ruta de senderismo en compañía de un grupo de deportistas desde la zona conocida como Los Atrancos, en Espinosa de los Monteros.

Según el alertante, el herido se encontraba consciente pero no podía continuar caminando. Además, el accidente se había producido en un paraje al que no se podía acceder con vehículos por tierra, en las cercanías de la base del pico Castro Valnera. Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se decidió la activación del helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Al mismo tiempo, acudieron al lugar agentes de la Guardia Civil y bomberos de Espinosa de los Monteros para tratar de evacuar por tierra al herido.

Una vez en el lugar, el helicóptero aterrizó sobre un patín en una zona rocosa para facilitar el descenso del equipo de rescate. Ya en tierra y junto al herido, un varón de 60 años, los rescatadores le colocaron una férula de vacío en la extremidad herida y, a continuación, un triángulo de evacuación para izarlo al helicóptero Una vez el herido a bordo, el helicóptero de rescate emprendió vuelo hasta Espinosa de los Monteros, donde una ambulancia de Sacyl le recogió y trasladó al centro de salud de la localidad para ser atendido de sus lesiones, y más tarde al Hospital de Cruces (Vizcaya).