Una tesis sobre la Sima de los Huesos, premio a la Investigación

Laura Rodríguez García, doctora por la UBU en el año 2013, ha sido galardonada con el premio a la Investigación de la Real Academia de Doctores de España

Su tesis versa sobre el estudio biomecánico de los huesos largos de los humanos encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos

Laura Rodríguez García, doctora por la Universidad de Burgos en el año 2013, ha sido galardonada con el premio a la Investigación de la Real Academia de Doctores de España del año 2014 en su sección de Humanidades. El reconocimiento le ha llegado gracias a su tesis doctoral, construida en torno al estudio biomecánico de los huesos largos de los humanos del yacimiento de la Sima de los Huesos.

La tesis, dirigida por José Miguel Carretero Díaz, profesor titular de Paleontología en el departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la UBU, también ha contado con la colaboración de Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca y Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Según explican desde la UBU, en la tesis se realiza un análisis métrico y morfológico de los huesos largos de brazos y piernas recuperados en los últimos 20 años en la Sima de los Huesos, determinando sus rasgos más característicos y poniendo especial énfasis en aquellos que tienen un mayor significado biomecánico, taxonómico y evolutivo. En los huesos se determinaron tanto las propiedades mecánicas externas, simplemente debidas a la forma, como las internas, necesarias para el estudio biomecánico.

En este último sentido se analizaron ampliamente y con detalle las secciones transversales de las diáfisis de los huesos mediante tomografía axial computarizada (TAC), una técnica disponible en la UBU desde el año 2005 gracias a los fondos FEDER. Para una correcta comparación de los fósiles se investigaron también otros parámetros biológicos como la masa corporal, el dimorfismo sexual y la estatura de estos homínidos.