UCCL: “La Junta deja caer todo el peso sobre los apicultores”

Apicultores del norte de la provincia denuncian haber visto dos ejemplares de avispón asiático

Desde UCCL piden un protocolo de actuación ante la presencia de lo que puede ser pronto una plaga

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) exige que la Junta ponga en marcha un protocolo de actuación ante la llegada de la Vespa Velutina, un avispón asiático muy agresivo que ataca las colmenas de las abejas. La denuncia lleva produciéndose varios años, según la Velutina se va acercando al norte de la provincia. Se estima que este avispón avanza 60 kilómetros cada año. “La Junta de Castilla y León tiene constancia de que la Vespa Velutina está muy cerca de nuestra comunidad autónoma, pero lamentablemente, una vez más, ha hecho oídos sordos y no ha desarrollado ningún protocolo de actuación frente a esta especie invasora”, comienza explicando el comunicado de UCCL.

La UCCL denuncia que una vez más la administración deja caer todo el peso sobre los apicultores. Es decir, son los propios apicultores los que tienen que ir combatiendo esta plaga. Desde la organización consideran que “la Consejería de Fomento y Medio Ambiente lo único que están haciendo es ver de qué manera cada servicio busca la forma de no tenerse que hacer responsable del control de la Vespa Velutina”.Por ellos, la UCCL exige que inmediatamente se de solución a los apicultores de las Merindades de Burgos para poner en marcha un protocolo de actuación.

También se pide una dotación económica, ya que los equipos necesarios para hacer frente a esta plaga son costosos. Por último, la UCCL recomienda a los apicultores de la Merindades que cada ejemplar que localicen den el aviso al SEPRONA, ya que la Vespa Velutina está cataloga como ‘Especie Exótica Invasora’ y es la administración quien debe hacerse cargo de ella.