Europa financia un proyecto de eficiencia energética de la UBU

La Institución Académica es socio de una innovadora iniciativa para el desarrollo de edificios energéticamente eficientes

Aportará una experiencia piloto con implantación de un sistema de fachadas ventiladas en la rehabilitación del Hospital Militar

El proyecto tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que a la UBU le corresponden 126.750 euros

Europa financia un proyecto de eficiencia energética de la UBU Fachadas de eficiencia energética. GIT

La Unión Europea financiará el proyecto ‘Fachadas ventiladas energéticamente eficientes para una adaptabilidad e intercambio de calor óptimos que permitan nuevos conceptos arquitectónicos NZEB para la rehabilitación de edificios existentes”, en el que la Universidad de Burgos trabaja como socio. La financiación llegará a través de la convocatoria de ‘Edificios energéticamente eficientes”, desarrollada en el marco del proyecto europeo Horizonte 2020. El proyecto tiene una duración de 42 meses y cuenta con un presupuesto total de 3.402.789 euros, que serán financiados íntegramente por la Unión Europea.

La participación de la Universidad de Burgos se concreta en la realización de una experiencia piloto de implantación y monitorización de las nuevas fachadas que se desarrollen en los edificios del antiguo Hospital Militar, para comparar la eficiencia energética del innovador sistema de fachadas frente a los sistemas tradicionales. Estas actividades serán desarrolladas por el Grupo de Investigación de Tecnología, Edificación, Construcción y Arquitectura (GITECA) de la UBU, cuyo coordinador es José Manuel González Martín, y tienen un coste de 126.750 euros.

Edificios con balance energético cero

El proyecto pretende desarrollar, demostrar y validar un sistema de bajo coste, alta energía y con bajas emisiones de CO2 asociadas para la rehabilitación de edificios residenciales y comerciales, a través de la integración de un sistema de fachada ventilada innovador y adaptable. El sistema incluye unidades de recuperación de calor inteligentes y modulares, unidades de generación fotovoltaica de alta eficiencia, productos adaptados para aislamiento térmico exterior, baratos y fáciles de instalar y sistemas d calefacción, ventilación y aire acondicionado energéticamente eficientes.

Las tecnologías desarrolladas se integrarán en la fachada ventilada junto a un sistema inteligente de gestión de fachada en tiempo real que controlará el funcionamiento del sistema aplicando métodos de predicción meteorológica para poder anticiparse a las demandas de energía eléctrica y térmica. Y todo ello asegurando los niveles de confort requeridos por los códigos de edificación de los estados miembros, a un precio asequible. El impacto esperado a través del uso integral de la fachada ventilada es conseguir un ahorro de energía de más del 40% y una reducción de al menos el 40% de las emisiones de CO2.

La iniciativa está liderada por la empresa francesa NOBATEK y forman parte del consorcio, además de la Universidad de Burgos, las españolas ACCIONA, TECNALIA, CARTIF y PICH, la italiana D’APPOLONIA, las griegas ELVAL y Universidad Aristóteles de Tesalónica, la checa FENIX, la belga European Aluminium Association, la polaca PREFASADA y la británica Universidad de Hull.