El PSOE pedirá una solución temporal para el Archivo Municipal

El Grupo Municipal Socialista presentará una propuesta al Pleno para buscar una solución temporal a la falta de espacio en el Archivo Municipal

Escribano considera que existen alternativas en dependencias municipales

Asegura que los nuevos documentos se acumulan en “salas, despachos y pasillos”

La situación está muy lejos de ser la idónea. El Archivo Municipal, ubicado en el Palacio de Castilfalé, ya no da más de si y los documentos que actualmente está generando el Ayuntamiento se están acumulando “en despachos, salas e incluso pasillos” de las dependencias municipales. Eso es al menos lo que asegura el portavoz del PSOE en el Consistorio, Luis Escribano, que ha confirmado que su grupo presentará una propuesta en la sesión plenaria del próximo viernes con el objetivo de dar una solución al problema.

Tal y como ha señalado Escribano, se trata de una situación “desesperada” que necesita de una actuación urgente y dividida en dos frentes diferentes. Por un lado, el PSOE considera necesario comenzar a tramitar el proyecto de ampliación de las dependencias de Castilfalé. Para ello, ha asegurado, existe una parcela “perfecta” que actualmente está en desuso junto al inmueble y es propiedad del Ayuntamiento y un particular. La solución que proponen los socialistas en este ámbito pasa porque el Consistorio adquiera la titularidad de la totalidad de la parcela y se comience a trabajar en el proyecto para que pueda ejecutarse una ampliación de las instalaciones cuando la capacidad económica lo permita.

Alternativas temporales

Pero mientras se lleva a cabo esta actuación, que se podría dilatar en el tiempo, Escribano considera imprescindible dar una respuesta temporal a las necesidades. Para ello, el portavoz del PSOE asegura que existen dependencias municipales que podrían acoger temporalmente los documentos que ahora descansan “sin orden ni concierto” por el edificio consistorial.

En caso de que no existiera ninguna dependencia en desuso con las características necesarias para albergar temporalmente parte del Archivo, Escribano ha subrayado que el Ayuntamiento debería buscar alguna solución alternativa. Todo ello para asegurar la “tutela” y “custodia” efectiva de los documentos.