Pastor presume del reparto de los PGE para Burgos

La ministra de Fomento destaca que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 suponen un “esfuerzo inversor histórico” para Burgos

Asegura que hay dinero suficiente para que el AVE llegue a la capital en 2015, aunque no se atreve a confirmar los plazos

Pastor presume del reparto de los PGE para Burgos Pastor visitó Burgos con Lacalle y el consejero de Fomento, Antonio Silván. GIT

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año suponen un “esfuerzo inversor histórico” en Castilla y León en general y Burgos en particular. La máxima responsable del Ministerio ha recordado que los PGE de 2015 contemplan una inversión de 2.006 millones de euros en la comunidad, destinados fundamentalmente a la ampliación de las diferentes líneas de Alta Velocidad y la mejora y ampliación de la red viaria de Interés General.

En este sentido, Pastor ha puesto sobre la mesa los principales proyectos planteados por el Gobierno, que pretende ultimar la conexión de otras cuatro capitales provinciales de Castilla y León con el AVE, incluida Burgos. Eso sí, los plazos siguen siendo un problema. Y es que, aunque “hay presupuesto para que el AVE llegue a Burgos” en 2015, la ejecución de los diferentes tramos estará condicionada también a otros muchos factores que podrían retrasar la puesta en marcha de la línea desde Venta de Baños. Lo que está claro, ha asegurado, es que se está “avanzando” con rapidez.

Inversión en carreteras

En 2015 se pretende culminar la variante de Aranda y el anillo de la circunvalación de Burgos

La ministra también ha destacado la inversión prevista por el Gobierno para culminar la variante sur de Aranda de Duero y el anillo de la circunvalación de la capital el año que viene, así como los proyectos de mejora de la N-1 a su paso por Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba. Proyectos que a su juicio suponen un impulso fundamental en la mejora de las infraestructuras de la provincia y un punto de inflexión “histórico”. No en vano, en los últimos ejercicios “se ha invertido todo lo que se podido” en diferentes proyectos, como la mejora de la N-1 o la culminación del primer tramo de la A-73, cuya conexión con Aguilar de Campoo todavía deberá esperar algún tiempo, puesto que apenas recibirá inversión.

En la misma línea se ha expresado el alcalde, que ha agradecido el papel que se le ha dado a Burgos dentro de la redacción de los PGE. Tal y como ya subrayó Lacalle el pasado miércoles, “a Burgos le ha tocado la lotería” con el reparto de los fondos. “Es probablemente la provincia mejor tratada de toda España”, ha añadido hoy, posicionándose en las antípodas de los partidos de la oposición, que han tildado los PGE de “maquillaje“, “cartón-piedra” y “electoralistas“.

Asuntos sin resolver

Eso sí, Pastor, que no ha aceptado preguntas de los periodistas, se ha dejado en el tintero varias cuestiones, como la renegociación del sobrecoste del desvío ferroviario de la capital, tal y como solicitaron el pasado viernes desde el Grupo Municipal Socialista. El concejal Antonio Fernández Santos tildaba en aquel momento de “electoralista” la visita de Pastor e instaba a la ministra a explicar las cuentas definitivas del sobrecoste y clarifcara quién deberá asumirlo.