Jóvenes Pajareros celebran en Fuentes Blancas el Día de las Aves

Chavales de entre 8 y 16 años participan de la revisión de cajas nido organizada por el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos

El 65 por ciento de los nidos han sido utilizados en primavera por herrerillos y carboneros para nidificar

Además, los pajareros han observado multitud de especies diferentes en Fuente Prior, junto con familias, peregrinos y personas mayores

Jóvenes Pajareros celebran en Fuentes Blancas el Día de las Aves Jóvenes y mayores revisaron las cajas nido. BC

El 65 por ciento de las cajas nido colocadas en Fuentes Blancas durante la temporada pasada han sido utilizadas por herrerillos y carboneros comunes para nidificar en primavera, mientras que el 25 por ciento se ha empleado como dormidero para diferentes especies y el 10 por ciento restante ha sido ocupado temporalmente por murciélagos. Estos los principales datos extraído de la revisión realizada por el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos, acompañado por jóvenes de entre 8 y 16 años, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves.

La buena jornada permitió observar multitud de especies. BC

La buena jornada permitió observar multitud de especies. BC

La actividad se ha desarrollado durante toda la jornada y ha incluido una visita a la plaza de Fuente Prior, en la que los participantes y los burgaleses que por allí paseaban han podido observar multitud de aves, ejemplares de zampullines chicos, gallinetas comunes o los ánades reales, entre otras muchas especies. Personas mayores, niños acompañados de sus padres, grupos juveniles y peregrinos que realizan el Camino de Santiago participaron en estas observaciones y recibieron las explicaciones de los Jóvenes Pajareros. Al mismo tiempo se repartió material divulgativo proporcionado por SEO-Birdlife, entre el que destacaba el manifiesto por las aves.

Un año de funcionamiento

El Club de Jóvenes Pajareros de Burgos lleva un año de funcionamiento. Es una experiencia novedosa en nuestro país, pero mucho más arraigada en otros territorios, como los Estados Unidos. El objetivo de este tipo de iniciativas es facilitar a los chicos el contacto con la Naturaleza y fomentar la observación de las aves como una forma interesante de tener conciencia sobre la necesidad de la conservación del Medio Ambiente. El Club de Jóvenes Pajareros de Burgos se ha unido al Ayuntamiento, la Fundación Caja de Burgos, la Junta y la  Fundación Oxígeno en los actos de celebración del Día Mundial de las Aves.