La regularización de las DUCAS exigiría modificar el PGOU

El PSOE asegura que el cambio de uso obliga a justificar una dotación de aparcamientos que ahora no existe

Modificando el PGOU se facilitaría una exención o ampliar los requisitos para el cumplimiento de la obligación

Fernández Santos propone someter DUCA por DUCA al Código Técnico de Edificación, no al edificio completo

El Plan General de Ordenación Urbana no solventa todos los problemas a los que tienen que enfrentarse los propietarios de las DUCAS (Dependencias de Uso Compatible con Alojamiento) para su regularización. El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha asegurado que la solución no es tan sencilla como aplicar exclusivamente el PGOU, pero que se puede dar salida a esta situación, “única en toda España”, respetando la ley. El PSOE está dispuesto a colaborar con el Equipo de Gobierno para que las DUCAS puedan cambiar de uso, pasando de ser oficina a vivienda.

Según ha explicado Antonio Fernández Santos, el PGOU resuelve los problemas de equipamientos para viviendas (ampliando las unidades urbanas) y de cumplimiento de las alturas para su conversión, sin embargo quedan otras dos cuestiones por resolver. De un lado, la dotación de aparcamientos. El documento urbanístico exige una plaza por cada vivienda y las DUCAS, teniendo en cuenta cuando se construyeron, no lo cumplen. De ahí que, para facilitar su regulación, el PGOU debería ser modificado. Esto permitiría cumplir la legislación pero dar solución al problema de las DUCAS.

La modificación pasaría por permitirles justificar el aparcamiento en una radio amplio en torno a las DUCAS o, en el caso de esta solución sea inviable y no se encuentre otra, eximirles del cumplimiento de la obligación. El PSOE estaría dispuesto a apoyar al Equipo de Gobierno en la tramitación de esta modificación, ha asegurado el concejal. El otro inconveniente para el cambio de uso de las DUCAS sería la necesidad de cumplir el Código Técnico de Edificación. Y para este caso, Fernández Santos propone que se examine DUCA por DUCA, y no todo el edificio en su conjunto, como se ha planteado desde Licencias.