PCAS pide declarar a Tomás Villanueva ‘persona non grata’ en Burgos

Acusan al consejero de Economía de “torpedear” todos los proyectos industriales y económicos importantes para Burgos

Su apuesta por el Parque de Proveedores de Palencia sólo busca deslocalizar empresas del automóvil históricas en la ciudad

La formación critica la pasividad con la que han reaccionado los alcaldes Lacalle y Aparicio

PCAS pide declarar a Tomás Villanueva ‘persona non grata’ en Burgos Juan Carlos García registra la petición en el Ayuntamiento. PCR

El Partido Castellano pide al Ayuntamiento que declare ‘persona non grata’ a Tomás Villanueva, consejero de Economía de la Junta de Castilla y León que se ha caracterizado por su “inquina hacia el tejido económico de la ciudad”. El secretario de Organización, Luis Marcos, asegura que, durante sus veinte años en diferentes cargos políticos e institucionales, Villanueva sólo ha hecho que “torpedear” proyectos importantes para la provincia y desalentar a toda iniciativa económica o industrial que pretendía instalarse en alguno de los polígonos burgaleses.

El consejero “no ha querido nunca reconocer que Burgos es la provincia industrial de la comunidad”, insiste Marcos. En la iniciativa, registrada esta mañana en el Consistorio y que se presentará en el próximo Pleno Municipal, el PCAS explica los motivos que les han llevado a realizar esta solicitud, empezando por el proyecto del Parque Tecnológico. Aprobado por la Junta en 1996, la infraestructura está completamente paralizada y “se ha encontrado con todos los obstáculos, barreras e inconvenientes” por parte del Gobierno Regional.

El Parque Tecnológico lleva parado 36 meses. GIT

El Parque Tecnológico lleva parado 36 meses. GIT

Mientras, Tomás Villanueva ha impulsado los tecnológicos de Boecillo (Valladolid) y León, lo mismo que está haciendo ahora con el Parque de Proveedores de Renault en Palencia, en detrimento de la fuerte industria automovilística de Burgos. Esta apuesta del consejero de Economía “favorece la deslocalización de empresas históricas en nuestra provincia”, lo que a juicio de Juan Carlos García “no es lícito”. Para el presidente del PCAS, “querer crecer a cambio de robar a Burgos sus empresas, no me parece normal”, por tampoco lo es que se recomienden los polígonos de otras ciudades a proyectos que quieren instalarse en la provincia.

Tolerancia y pasividad

La última de las razones en las que se sustenta la petición de los castellanistas es el “nulo papel” que Tomás Villanueva tiene en la dinamización de infraestructuras clave para el desarrollo logístico y estratégico de Burgos. Es verdad que proyectos como el AVE o las autovías del Camino de Santiago o Burgos-Aguilar de Campoo dependen del Gobierno Central, pero desde la Junta tampoco se reivindican.

Luis Marcos recuerda que esta política de discriminación para con Burgos “habría sido imposible” sin la presencia de Juan Carlos Aparicio y Javier Lacalle. Ambos alcaldes han sido “tolerantes” con el Gobierno Autonómica, y asumiendo sus decisiones con “pasividad”. Un comportamiento, asegura el secretario de Organización, muy diferente al que presenta el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.