El Consorcio del Aeropuerto mantiene a Lope como gerente

Sin conseguir el informe jurídico pendiente, el ente opta por seguir la recomendación del secretario general

Se aceptan las explicaciones ofrecidas por la gerente, asegurando que no se ha roto la confianza depositada en ella

El PSOE insiste en que se requiere de un informe por escrito que sirva de base legal para la decisión

En el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos dan por zanjada la polémica en torno a la figura de su gerente. Optan por mantenerla en su cargo, a pesar de haberse sabido que María Jesús Lope fue socia de Felipe Burgos, dueño de Good Fly, compañía que operó en el Aeropuerto entre 2010 y 2013. La participación de Lope coincidió en el tiempo con la presencia de Good Fly en la campaña de verano, por la que recibió subvenciones del propio Consorcio. Las explicaciones dadas por la gerente parecen haber convencido a los responsables populares, quienes aseguran seguir confiando en ella.

El PP entiende que “una vez se dieron las explicaciones oportunas, no se ha vulnerado la confianza”

La decisión, comandada por el Partido Popular como fuerza mayoritaria dada su posición de Gobierno en Ayuntamiento y Diputación, se basa en la opinión emitida por el secretario general, según ha explicado Ángel Ibáñez. En la reunión de mayo en la que Lope dio explicaciones, el secretario planteó que se estaba ante una cuestión más política que jurídica. Es decir, el hecho de que la gerente fuera socia de Felipe Burgos, en una compañía diferente a Good Fly, no vulneraría el contrato que tiene con el Consorcio. Sin embargo, dado que es un cargo de alta dirección, sí que podría afectar a la confianza que los miembros tuviesen depositada en ella.

Si el Consorcio consideraba que no se había roto la confianza, la gerente podía continuar en su puesto; de lo contrario, se podía rescindir unilateralmente el contrato. Puesto que la intervención del secretario general fue oral, el Consorcio optó por encargar un informe jurídico que aclarase la situación. Cumpliéndose con lo previsto, y teniendo en cuenta que el Consorcio es un ente independiente del Ayuntamiento, los Servicios Jurídicos Municipales se han negado a elaborar dicho informe, lo mismo que el secretario general.

Confianza intacta

Así las cosas, en el Consorcio han optado por guiarse por la opinión emitida por este último en mayo, y “entendiendo que, una vez que se dieron las explicaciones, no se había vulnerado la confianza”, dan por zanjado el caso. Y ¿cuáles son esas explicaciones? Pues Lope aseguró que, cuando en 2011 entró a formar parte de la agencia Good 2011, lo hizo como garantía ante un “préstamo privado” que le había realizado a Felipe Burgos. Es decir, ella le dejó dinero y, a cambio, recibió una serie de participaciones.

Un año más tarde, devuelto el préstamo, Lope abandonó la empresa. En el informe presentado por la gerente en esa reunión de mayo, Lope aseguraba que en ningún momento había recibido remuneración alguna por parte de Good 2011, ya que está contratada en exclusiva por el Consorcio. Insistía en que “no ha habido lucro en relación con esta cuestión ni reparto de dividendos”. Ángel Ibáñez afirma que estas explicaciones les satisfacen “absolutamente”, así que no encuentran motivo para que deje de ser la gerente.

Insuficiente para el PSOE

En el Grupo Municipal Socialista no están conformes con la decisión tomada y exigen que se respalde en un informe por escrito. A Carmen Hernando le parece “extraño y sorprendente” que el alcalde, con la autoridad que tiene, no haya sido capaz de conseguir que ningún técnico municipal elabore un documento que sirva de base para decidir el futuro de Lope en el Consorcio. “Lo mínimo” es que los servicios jurídicos determinen si la relación de Lope con Burgos vulneró o no el contrato con el Ayuntamiento, y luego ya tomar una decisión que sea “conforme a la legalidad”.

Hernando: “Lo mínimo es que exista un informe que diga si se cumplió o no el contrato”

Por ello, el PSOE seguirá demandando que se elabore un informe. Eso sí, tendrá que hacerlo de manera oficial, porque en el Consorcio no se dan por enterados. En la reunión de la pasada semana, en la que se habló de todas estas cuestiones, lo único que consiguió el PSOE fue incluir en el acta de la cita de mayo la intervención del secretario general, que ni siquiera aparecía. Pero “no nos vale”, insiste la socialista. Ángel Ibáñez, por su parte, ha asegurado que “cuando la oposición tiene más de 7 miembros y pide un informe, tiene su derecho a tenerlo”, pero deberán pedirlo oficialmente, porque no lo han hecho.

En el Consorcio de Promoción del Aeropuerto de Burgos está conformado por miembros del Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial, con representación exclusiva del Partido Popular (en el gobierno en ambas instituciones) y del Partido Socialista.