La asamblea ciudadana inicia sus protestas contra la Plaza de Toros

Alrededor de 200 personas protagonizan la primera movilización contra el proyecto de reforma de la Plaza de Toros planteada por el Ayuntamiento

La asamblea decide convocar una nueva concentración esta misma tarde

La asamblea ciudadana inicia sus protestas contra la Plaza de Toros Alrededor de 300 personas han comenzado las protestas. GIT

Alrededor de 200 personas se han dado cita esta mañana en la Plaza Mayor para protestar contra el proyecto de reforma de la Plaza de Toros. Aprovechando la celebración de la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, la asamblea de Gamonal había convocado una primera movilización tendente a mostrar el rechazo frente a un proyecto que no gusta. No gusta ni su planteamiento, ni su coste, ni su utilidad ni el resultado del proceso de adjudicación.

Por eso, esta mañana se ha decidido iniciar una serie de movilizaciones que arrancarán esta misma tarde con una concentración en la propia Plaza de Toros. El objetivo es claro: paralizar las obras siguiendo el ejemplo de lo acontecido meses atrás con el Bulevar de Gamonal.

Aunque desde primera hora de la mañana ya había algunos vecinos en el salón de plenos mostrando su rechazo al proyecto, no ha sido hasta mediodía cuando se han dado cita los primeros manifestantes. No faltaban las pancartas reivindicativas y las camisetas en recuerdo del ‘Espíritu de Gamonal’. Tampoco faltaban las críticas hacia un proyecto que, tal y como ha asegurado un portavoz de la asamblea ciudadana durante la lectura del comunicado, no es ni prioritario ni necesario. En este sentido, desde la plataforma se cuestiona la urgencia por acometer unas obras cuyo coste es “desorbitado” y que debería utilizarse para mejorar los servicio sociales de la ciudad. 

“A dedo”

También se critica abiertamente el proceso de adjudicación que se ha seguido, ya que la oferta de la UTE formada por Sacyr y Río Vena no fue, ni de lejos, la más barata. A este respecto, insisten, la adjudicación se ha realizado a dedo para beneficiar a “algún afamado constructor local y todo su séquito”.

Así, tras este primer encuentro, se ha decidido poner en marcha una serie de movilizaciones que arrancarán esta misma tarde en la propia Plaza de Toros a partir de las 19:30 horas. Será entonces cuando se decidan los próximos pasos, para los que quieren encontrar el apoyo de “todos los vecinos de Burgos”, no sólo de Gamonal.