Clamor vecinal y político en el Pleno contra la Plaza de Toros

Representantes de colectivos vecinales han solicitado la paralización de un proyecto “innecesario e inmoral”

Los grupos de la oposición se han sumado a la petición, insistiendo en que Burgos tiene otras prioridades

El Equipo de Gobierno ha vuelto a negar que haya intervenido en la adjudicación a Sacyr-Río Vena

Clamor vecinal y político en el Pleno contra la Plaza de Toros Ana Moreno ha intervenido en nombre de 'Las Eras de Gamonal'. PCR

Las alusiones al proyecto de la Plaza de Toros han sido constantes durante el Pleno Municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento. PSOE, UPyD e IU, así como los representantes de asociaciones vecinales que han intervenido en el turno de Ruegos y Preguntas, han vuelto a insistido en que es un proyecto innecesario y supone un despilfarro para las arcas municipales.  Además, cuenta con la oposición de un gran número de ciudadanos, dicen, de ahí que la principal propuesta escuchada en el Pleno ha sido la de abandonar la iniciativa y destinar el dinero comprometido a las “verdaderas prioridades” de los burgaleses. 

Amparados por el numeroso público presente en el Salón de Plenos, Ana Moreno (de la Asociación de Vecinos ‘Las Eras de Gamonal’) y Juan Luis Gómez (de la Asamblea de Gamonal) han sido los encargados de poner voz a una corriente ciudadana que se opone frontalmente a invertir alrededor de 6 millones de euros en rehabilitar y cubrir la Plaza de Toros. Una intervención que, a su juicio, sólo busca “llenar los bolsillos de algún constructor”, del mismo que se quedó varado tras la paralización de las obras del Bulevar de la calle Vitoria, después de las protestas de Gamonal.

Otras necesidades

Juan Luis Gómez fue el encargado de exponer las prioridades de los burgaleses. PCR

Juan Luis Gómez fue el encargado de exponer las prioridades de los burgaleses. PCR

“Los vecinos y vecinas estamos cansados de que nos suban los impuestos y nunca se cuente con nosotros para ver qué prioridades hay en nuestra ciudad”, ha asegurado Moreno. Los burgaleses tienen otras necesidades, vinculadas al paro juvenil, los servicios sociales, los comedores escolares, las mejoras en los barrios, los arreglos de calles, la renovación de la flota de autobuses… Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha optado por rehabilitar la Plaza de Toros, ha insistido, una dotación que “se utiliza escasamente diez días al año”, para congraciarse con un lobby determinado e indemnizar al constructor afectado por el “Efecto Gamonal”.

En la misma línea han ido las críticas de los tres grupos de la oposición. Reiterando su solicitud de que el Equipo de Gobierno abandone el proyecto, PSOE, UPyD e IU han insistido en que la ciudad tiene otras muchas prioridades, comenzando por algunas que se han debatido en la sesión plenaria de esta mañana: la creación del centro de recepción de peregrinos en Gamonal, el proyecto educativo y de investigación a desarrollar en el Hospital de la Concepción o las políticas de servicios sociales, que se han reducido de 22 a 16 millones de euros en apenas dos años.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha asegurado que “no he encontrado a casi nadie que sea partidario de esta obra, salvo algún militante del PP y por fidelidad”. Para evitar que “metan” a la ciudad en otro follón, como el de Gamonal de principios de año, Santos recomienda paralizar el proyecto y sentarse a negociar con vecinos y partidos políticos sobre el destino de los 6 millones de euros previstos invertir, en la primera fase. Por su parte, Raúl Salinero ha preguntado sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de los trabajos a Sacyr-Río Vena.

Lacalle presenta el proyecto de la Plaza de Toros. PCR

Lacalle presenta el proyecto de la Plaza de Toros. PCR

¿Dirigido?

Tras preguntar reiteradamente, en cada una de sus intervenciones, el concejal de IU ha conseguido que Ángel Ibáñez le aclarase si el Equipo de Gobierno ha intentado dirigir el concurso, forzando a las empresas a contratar una cubierta en concreto. Y es que eldiario.es asegura hoy que la oferta de FCC, a pesar de ser la más económica, fue rechazada como baja temeraria, cuando la empresa había explicado que podía conseguir la cubierta más barata, eso sí, contratando con un proveedor diferente al recomendado por el Ayuntamiento.

Ibáñez ha negado cualquier tipo de intervención política en el proceso de adjudicación de las obras, insistiendo en que han sido los técnicos municipales los que han elaborado el pliego de condiciones y han formado la mesa de contratación en la que se decidió a quién se iban a encargar los trabajos de rehabilitación. “No hay ningún político que participe en la mesa de contratación. Ninguno de los miembros del Equipo de Gobierno ha tomado parte en el proceso”, ha asegurado, tal y como lo ha venido haciendo durante las últimas semanas.

Mientras en el Pleno Municipal se debatía sobre estas y otras cuestiones, alrededor de 200 personas se daban cita en la Plaza Mayor, convocados por la Asamblea de Gamonal, para mostrar su rechazo al proyecto. Es una de las primeras movilizaciones que se llevarán a cabo, y que continuarán esta tarde, con otra concentración, en este caso a las puertas de la Plaza de Toros.