Sáez Aguado: “Hoy no optaría por ese modelo para el hospital de Burgos”

El consejero de Sanidad reconoce que la fórmula de concesión de obra pública, por los costes financieros, no es la más adecuada

Sin embargo, Antonio María Sáez Aguado ha recordado que sí lo era en 2005 y que, de otro modo, ahora el HUBU no existiría

El PSOE ha vuelto a preguntar en la Comisión de Sanidad por el sobrecoste de las obras y los modificados que lo sustentan

Miles de burgaleses se echan a la calle por el rescate del HUBU. GIT

“A día de hoy, por los costes financieros que supone, no utilizaría esa fórmula para el hospital de Burgos”. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes Autonómicas, ha hecho este reconocimiento, a raíz de una pregunta de la procuradora socialista María Fernanda Blanco. De nuevo, los socialistas han pedido explicaciones sobre el “injustificado sobrecoste” del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que supera la cantidad por la que se adjudicó, 242 millones, mediante la aprobación de modificados que suman 286.

Cuando María Fernanda Blanco le ha cuestionado acerca de la legalidad de estos modificados, en un primer momento Antonio María Sáez Aguado ha eludido responder a las diferentes preguntas, según explican desde el PSOE. Finalmente, ante la insistencia de la socialista, el consejero ha asegurado que “las circunstancias de hoy no son las mismas que las de 2004”, cuando se tomó la decisión. Por eso, “hoy no optaría por ese modelo” de concesión de obra pública a empresa privada, sin embargo, en 2005 “era la mejor fórmula posible”.

Miles de burgaleses se echan a la calle por el rescate del HUBU. GIT

Miles de burgaleses se echan a la calle por el rescate del HUBU. GIT

Sáez Aguado ha vuelto a insistir en que “si no se hubiera optado por este modelo, puede estar segura de que hoy no tendríamos un hospital en Burgos”. A pesar de esa contundencia, desde el PSOE consideran que el reconocimiento de que la Junta no estaría dispuesta a repetir fórmula es “una prueba más” de que el modelo escogido para la construcción y la gestión del HUBU “es una auténtica chapuza concebida con el único fin de que unas pocas empresas ganaran dinero a costa de sacrificar el derecho de los burgaleses de disfrutar de una sanidad pública”.

Por ello, María Fernanda Blanco ha vuelto a pedir el rescate del Hospital Universitario de Burgos, asegurando que “cualquier decisión que no pase por el rescate del hospital supondrá agravar el atraco que para los bolsillos de los castellanos y leoneses supone el HUBU”. Además, la socialista considera “un insulto a la provincia” que Sáez Aguado sea capaz de asegurar que los burgaleses están “muy contentos” con el hospital. “Ningún otro proyecto en la provincia ha sacado a tanta gente a la calle para rechazarlo y ha causado este nivel de indignación”.

Las seis grandes mentiras

A través de una nota de prensa, el PSOE vuelve a recordar las “mentiras” que desvela un informe de la Gerencia de Sanidad, y con las que la Junta de Castilla y León ha justificado el sobrecoste del HUBU.  Mentiras como la conexión del nuevo hospital con el Divino Valles, que no se ha realizado;  la creación del Instituto de Investigación sanitaria, que no existe;  la ampliación de la Unidad del Consejo Genético, después de que Sanidad ha apostado por la creación de una nueva en Valladolid; el refuerzo de Medicina Interna, cuando ahora es una de las plantas cerradas; la ampliación de las unidades de reanimación postquirúrgica, cuando los anestesistas amenazaron con una huelga indefinida por falta de medios; y  la necesidad de fortalecer los equipos informáticos para la digitalización de las historias clínicas, cuando lo está haciendo una empresa privada en Toledo.