Regresa la ‘Vuelta al cole solidaria’ de Cruz Roja y Carrefour

Ambas instituciones recogerán material escolar el viernes y el sábado

El año pasado se recaudaron 6.197 euros en el hipermercado burgalés

Regresa la ‘Vuelta al cole solidaria’ de Cruz Roja y Carrefour La campaña se llevará a cabo este fin de semana. BC

Cruz Roja y la Fundación Solidaridad Carrefour llevarán a cabo el viernes y el sábado la sexta edición del proyecto ‘La vuelta al cole solidaria’, una iniciativa destinada a reducir el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias que atraviesan dificultades económicas.

El proyecto, que se lleva a cabo de manera simultánea en 171 supermercados de la firma francesa, implica la donación directa por parte de Carrefour de material escolar por valor de 121.000 euros, con los que se espera dar cobertura a 6.000 niños en situación de emergencia social de toda España. A ese dinero se le sumará la cantidad que se consiga recaudar entre los ciudadanos.

En el caso de Burgos, serán los voluntarios de Cruz Roja los encargados de recoger el material escolar (lápices, bolígrafos, cuadernos, rotuladores, etc.) que donen los ciudadanos. En total, se prevé que alrededor de 50 voluntarios participen en la iniciativa a lo largo del fin de semana. Una vez concluida la recogida, Cruz Roja en Burgos se encargará de distribuir el material escolar entre menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad de la provincia.

En la pasada edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’, en la que participaron 168 centros de toda España, la Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja Española material escolar por valor de 487.794 euros (6.197  euros en Burgos). Estos materiales se destinaron a más de 25.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social (en Burgos 383 niños recibieron material escolar gracias a esta iniciativa).

‘Ahora + que nunca’

Paralelamente, Cruz Roja mantiene operativo el programa ‘Ahora + que nunca’, puesto en marcha en 2012 como consecuencia de la crisis. Con su desarrollo, la entidad pretendía atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad entre 2012 y 2013, además de los 2.400.000 personas que atiende anualmente la organización en España. Un año después del llamamiento, Cruz Roja ha comunicado la ampliación del mismo hasta 2015, como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda y de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que atiende.

Entre las medidas que contempla el llamamiento se encuentra el reparto de alimentos, el refuerzo escolar a los más pequeños (ayudas económicas y material escolar), la distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual.