Queda controlado el fuego del Arlanza, con cientos de hectáreas calcinadas

El incendio se iniciaba a las 15:30, en un rastrojo de Mecerreyes pero se propagaba rápidamente hacia una zona de encinas en Puentedura

La cercanía de las llamas obligaba a desalojar las viviendas de la zona alta de la localidad, y tras quedar controlado se lanzaba contra Quintanilla del Agua

A las 22:00, los flancos Norte, Sur y Este estaban controlado, mientras que el Oeste lo hacía de madrugada

Queda controlado el fuego del Arlanza, con cientos de hectáreas calcinadas El incendio despertó la preocupación del los vecinos. GIT
La zona quemada superaría las 30 hectáreas, según estimaciones. GIT

La zona quemada superaría las 30 hectáreas, según estimaciones. GIT

Tras una intensa y larga tarde, cargada de nervios y carreras, los vecinos de Puentedura, Mecerreyes y Quintanilla del Agua pueden respirar un poco más tranquilos. A las 22:00, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, confirmaba que los flancos Norte, Sur y Este del incendio están “prácticamente controlados”, mientras que continuaba activo el franco Oeste, dirección Lerma. Este ya quedó controlado de madrugada.

Y es que el fuego, que se iniciaba a las 15:35 en Mecerreyes, se ha ido desplazado movido por un intenso viento hacia Puentedura, primero, y Quintanilla del Agua, después, arrasando con todo el monte abajo que encontraba en la vaguada que une estas tres localidades burgalesas. Los helicópteros se retiraban al caer la noche, pero han continuado en la zona los efectivos de tierra, con bulldozers y camiones autobomba.

Baudilio Fernández Mardomingo explicaba que, tal y como ha ocurrido, el fuego pudiese quedar controlado a lo largo de la noche, teniendo en cuenta que la mayor parte del perímetro ya lo estaba. Además, el delegado territorial aseguraba que “el peligro para la población ha pasado”, dado que tras superar Puenteduera el fuego no llegaba a las casas de Quintanilla del Agua. De hecho, y por precaución, agentes de la Guardia Civil desalojaban las viviendas de la zona alta de Puentedura, aunque técnicamente no era necesario porque el incendio ha estado clasificado como Nivel 1 Infocal. De momento se desconocen las causas y la extensión de los daños, aunque serán cientos las hectáreas afectadas (entre 600 y 7000, aproximadamente).

La columna de humo se pudo ver desde varios kilómetros. GIT

La columna de humo se pudo ver desde varios kilómetros. GIT

Junto con los efectivos de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Gobierno Central, numeroso vecinos de las localidades afectadas han estado luchando contra las llamas, que han llegado a alcanzar los 15 metros de altura y una extensión de 3 kilómetros. Maquinaria agrícola y pesada ha estado realizando cortafuegos, mientras que otros vecinos han refrescado con cubos y manguera los entornos de las localidades y las viviendas, al mismo tiempo que extendía purines para controlar las llamas. Estamos ante el incendio más importante del verano registrado en la provincia de Burgos.

De un rastrojo en adelante

El fuego se ha iniciado Mecerreyes, junto a una granja y ha saltado a un rastrojo, pero rápidamente se ha extendido por una zona de monte bajo y otra de nueva repoblación, de acuerdo con la información facilitada por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo. Además, el alcalde de Puentedura, Gonzalo Javier Moral, explica que el viento del oeste ha llevado rápidamente el fuego hacia la localidad, a una zona de encinas, que ocupan unas 2.000 hectáreas, si bien no están todas afectadas por las llamas.

Medio Ambiente ha declarado el fuego de Nivel 1, y en él han llegado a trabajar 80 efectivos coordinados por cuatro agentes medioambientales. En concreto se ha contado con 6 helicópteros, cuatro de la Junta y dos cedidos por el Gobierno Central, procedentes de Lubia (Soria) y Guadalajara, y que tomaban agua del Río Alanza. Además, allí han trabajado hasta cinco bulldozer, cuatro autobombas y efectivos de los parques provinciales de Lerma, Salas de los Infantes y Santa María del Campo.