Más de 4.000 personas gritan contra el fracking en Villarcayo

La plataforma contra el fracking considera que la convocatoria ha sido un “éxito”

Confían en seguir recabando apoyos para paralizar los proyectos planteados

Más de 4.000 personas gritan contra el fracking en Villarcayo La manifestación recorrió las calles de Villarcayo. BC

Más de 4.000 personas, según la organización, se han dado cita esta mañana en Villarcayo para mostrar su rechazo a la fractura hidráulica (fracking). Tal y como ha señalado a BurgosConecta José Ignacio Angulo, portavoz de la plataforma anti-fracking, la de hoy ha sido la manifestación más multitudinaria que se recuerda en la comarca. “No queremos entrar en una guerra de números”, pero “lo cierto” es que “nunca habíamos visto” una manifestación como la de hoy, ha asegurado.

En este sentido, Angulo ha destacado la “unidad” que se está empezando a gestar en Las Merindades en contra de la fractura hidráulica. Una unidad que ya empezó a fraguarse con la firma de un manifiesto por parte de 150 asociaciones e instituciones de la comarca y que poco a poco ha ido ganando adeptos, incluyendo a buena parte de los ayuntamientos y formaciones políticas del entorno. De hecho, en la manifestación se ha podido ver a alcaldes y concejales de diferentes partidos y representantes de muchos de los municipios afectados por alguno de los proyectos de fracking puestos sobre la mesa.

Todos ellos englobados en un lema común: “Merindades sí, fracking no”, que resume a la perfección el espíritu de la plataforma. “No queremos ir contra nadie, sino simplemente luchar por nuestra tierra”, defendiendo sus valores naturales y la economía sostenible, ha asegurado Angulo. A este respecto, el portavoz de la plataforma ha señalado que la técnica de la fractura hidráulica afectará de lleno a “la salud” de los vecinos del entorno, a la calidad de las aguas y a la propia economía.

Economía sostenible

Y es que, lejos de aceptar los argumentos esgrimidos por parte de los defensores del fracking, Angulo destaca que la riqueza que pueda suponer el desarrollo de los proyectos planteados no se quedará en Las Merindades. “Estamos hablando de muy pocos puestos de trabajo” que además “no serían de la comarca”, sino que “vendrían de fuera”. Así, desde la plataforma se exige la paralización de todos los proyectos y la potenciación de los sectores que “de verdad son importantes” en el entorno, como la agricultura, la ganadería y el turismo rural, que se verían directamente afectados, ha añadido.

Ahora, una vez celebrada la “gran” manifestación, en la que también han participado las diferentes organizaciones agrarias de la provincia, desde la plataforma se confía en haber conseguido remover alguna conciencia. “Ojalá no fuese necesario seguir protestando”, pero “continuaremos luchando” mientras las administraciones públicas mantengan su apuesta por el fracking, ha concluido Angulo.