Cuenta atrás para el Congreso de la UISPP

Resta una semana para que cerca de 3.000 congresistas acudan a Burgos para pasar una semana

La UISPP hacía 60 años que no se celebraba en España

Cuenta atrás para el Congreso de la UISPP Presentación del Congreso en Atapuerca. GIT

En una semana Burgos acogerá el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), un hito único para la ciudad. Hace 60 años que este Congreso no se reunía en España y, además de la importante participación española destaca la de científicos de 55 países como EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Brasil, India, Japón, Turquía, Reino Unido, Italia, Rumania, Rusia, Suiza, Australia, Israel, Ucrania, China, Portugal, Dinamarca, Bélgica o Polonia.

El congreso contará con 115 sesiones científicas, tanto de Prehistoria como de Protohistoria, en las que se presentarán 1.653 comunicaciones presentadas por 3.032 autores diferentes procedentes de los cinco continentes. Estas sesiones se celebrarán simultáneamente en 24 aulas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos. Además, el congreso contará con 6 conferencias magistrales, una de las cuales será en español, estará abierta al público y se pronunciará en el Fórum Evolución, el 3 de septiembre a las 20h. La conferencia “La evolución humana en las Américas. Paralelismos globales y particularidades desde el último continente colonizado”, será impartida por la máxima autoridad mundial en migraciones humanas de la prehistoria, el profesor y doctor, José Luis Lanata, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), de la Universidad Nacional Río Negro (Argentina).

Dada la magnitud de este acontecimiento científico, la Directora General de la UNESCO ha manifestado su apoyo al XVII Congreso de la UISPP y su deseo de que resulte un éxito pleno. Irina Bokova ha subrayado ante la Fundación Atapuerca, como entidad organizadora del Congreso, la importancia de la investigación científica sobre prehistoria y protohistoria, particularmente en relación con el programa temático sobre Evolución Humana adoptado por el Comité de patrimonio mundial de la UNESCO, y por ello ha aceptado ser Miembro del Comité de Honor de este XVII Congreso de la UISPP que se reunirá en Burgos en septiembre de 2014, expresando sus mejores deseos para el completo éxito de los trabajos de los científicos de todo el mundo reunidos con esta ocasión.