La ampliación provisional del Archivo Municipal llegará en 2015

Se busca un emplazamiento provisional para el Depósito Intermedio, con documentos que aún no se consideran históricos

El presidente del IMC insiste en que se han estudiado hasta 20 espacios diferentes, pero no reúnen las condiciones necesarias

El Ayuntamiento mantiene el proyecto de construir un nuevo edificio en el solar anexo a Castilfalé como solución definitiva

La ampliación provisional del Archivo Municipal llegará en 2015 El Archivo Municipal está ubicado en el Palacio de Castilfalé. PCR

Entre los objetivos del Archivo Municipal para el próximo año continúa su proyecto de ampliación. El Palacio de Castilfalé hace tiempo que se ha quedado pequeño para albergar la gran cantidad de documentos, de todos los tipos, que allí se custodian, restauran y estudian, poniéndolos a disposición tanto de las administraciones, como de los profesionales y los propios ciudadanos. La ampliación es, por tanto, más que un deseo o una aspiración, una verdadera necesidad. Sin embargo, van pasando los años sin que se concrete una solución, ni provisional ni definitiva. 

El Archivo Municipal se encuentra en una “situación crítica”, reconoce su directora, Milagros Moratinos, firme defensora de una ampliación desde hace años. Parece ser que la principal necesidad es encontrar acomodo a lo que se denomina “archivo intermedio”, es decir, a todos aquellos documentos que están “vivos”, que se utilizan por los técnicos municipales para el día a día, y que todavía han pasado a la condición de documento histórico. Ahora se encuentran almacenados en los bajos de la Casa Consistorial, pero ahí no cuentan con mucho espacio.

Temporal o definitivo

El alcalde en funciones, presidente también del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, está convencido de que la solución se encontrará a lo largo de 2015. El Ayuntamiento mantiene su intención de ampliar el Archivo Municipal a través de la creación de un nuevo edificio en la parcela  anexa, pero “trabas urbanísticas” impiden el desarrollo del proyecto. Por ello, la alternativa que se plantea es buscar una ubicación temporal para ese archivo intermedio. Para ello se han estudiado hasta 20 espacios diferentes, tanto de propiedad municipal como alquilados, pero ninguno reunía las condiciones adecuadas.

Gómez recuerda que el almacenamiento de documentos debe se seguro, tanto desde el punto de vista de los robos y hurtos, como de la protección contra incendios o la humedad, por lo que no vale cualquier espacio. Además, la inversión de acondicionamiento tampoco puede ser muy elevada, teniendo en cuenta que sería sólo una solución provisional, a la espera que esa ampliación definitiva. Lo que sí tiene muy claro Milagros Moratinos es que, se haga lo que se haga, y para paliar también los problemas de espacio en el propio Palacio de Castilfalé, éste debe seguir siendo la sede central del archivo.

La ubicación es perfecta, a unos escasos 5 minutos del Ayuntamiento, institución de la que depende. No sería lógico que un archivo municipal estuviese a varios kilómetros de la Casa Consistorial. Así que “sería deseable” que la sede central siempre estuviese en Castilfalé y, si hace falta contar con nuevos espacios para albergar todos los documentos custodiados, se pueden crear depósitos secundarios. El Archivo Municipal, insiste Moratinos, presta un gran servicio al Ayuntamiento y a los ciudadanos, como se ha visto ante la solicitud de documentos para la inspección técnica de construcciones o las certificaciones energéticas.