El pago de derechos de autor “no sería una buena noticia”

Fernando Gómez considera un problema esta decisión del Gobierno que aún debe de ser aprobada y espera que salvaguarde derechos de autor y de usuarios

La Biblioteca Gonzalo de Berceo completará sus dos primeras fases de rehabilitación a finales de septiembre

El pago de derechos de autor “no sería una buena noticia” Fernando Gómez y Rafael Ibáñez visitaron el nuevo acabado. IAC

La nueva medida que estudia el Gobierno de grabar el préstamo de libros con unos cinco céntimos por ejemplar y que serían abonados por parte de la administración propietaria de cada biblioteca, “no sería una buena noticia”, así lo ha asegurado Fernando Gómez, alcalde en funciones. El edil considera que “quienes hacen un trabajo intelectual importante, tienen que ser remunerados por esa acción”. Sin embargo, esta nueva normativa pondría en serios apuros a los ajustados presupuestos que reciben las bibliotecas.

En el caso de la Gonzalo de Berceo, la que más préstamos realiza al año de las cuatro municipales, con 70.000, supondría 3.500 euros, sólo por ese concepto. No obstante, Fernando Gómez cree que aún está por concretar esta nueva Ley y aboga por articular los derechos de quienes escriben y los derechos de poder mantener una biblioteca pública.

Obras de rehabilitación

El estado de la biblioteca resultaba un peligro. IAC

El estado de la biblioteca resultaba un peligro. IAC

Fernando Gómez ha visitado el estado de la fase 1 y 2 de rehabilitación de la Biblioteca Gonzalo de Berceo. Inaugurada en 1992, pedía una intervención inmediata, especialmente en su fachada, donde había desprendimientos peligrosos para la seguridad de los viandantes. Con una inversión de 63.000 euros se han arreglado las cornisas y molduras de la cubierta y el zócalo. Esta intervención inicial concluirá a finales del mes de septiembre.

Habrá fases tres y cuatro dedicadas a mejorar la accesibilidad del edificio. Se instalará un ascenso de acceso, dejando sin uso las rampas con pendientes incorrectas. Esta segunda mitad del proceso de rehabilitación de la Gonzalo de Berceo aún está por adjudicar y se espera que pueda inciarse la tramitación antes de que acabe el 2014. 89.000 euros serán destinados a hacer accesible la biblioteca con un mayor número de usuarios de Burgos, 130.000.