Autobuses gasta un 14% más que en 2011 en transportar a cada viajero

El coste por viajero en 2011 era de 93 céntimos, pero en 2013 subió hasta 1,06 euros

Siguen aumentado los gastos, que en 2013 fueron de 13,6 millones de euros, mientras bajan los ingresos (6,1 millones)

Izquierda Unida pide una política realista, basada en garantizar la sostenibilidad del servicio y mejorarlo

El Servicio de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Burgos cerró el 2013 con un déficit de 6,1 millones de euros, una de las cifras más altas de los últimos años, según Héctor García, el coordinador del Áreta de Transporte y Movilidad de Izquierda Unida. De acuerdo con la información ofrecida por la propia gerencia del Samyt, los gastos se elevaron hasta los 13,6 millones, y superan ampliamente los ingresos de 6,1 millones, de los que 5,3 proceden directamente de la venta de billetes. Este desequilibrio en las cuentas se debe a una política errónea del Partido Popular, a juicio de García.

Si bien es cierto que la situación económica del servicio ha mejorado ligeramente el pasado año con respecto al ejercicio 2012, puesto que se redujeron en 300.000 euros los gastos y se incrementó el porcentaje de cobertura, seguimos en datos muy alejados a los que presentaba el Samyt en sus mejores momentos. Los ingresos no llegan a cubrir ni el 40 por ciento del coste, cuando en 2009 la cobertura estaba por encima del 50 por ciento, y el coste por viajero se ha ido incrementando en los últimos años, y así seguirá siendo, puesto que los gastos futuros del Samyt también está previsto que aumenten.

Héctor García recuerda que, en 2006, justo antes de que se firmase el contrato actual del renting, el coste por viajero del servicio ascendía a 67 céntimos. En 2011, cuando Javier Lacalle ocupó el puesto de alcalde, ya había ascendido hasta los 93 céntimos, un incremento que se ha mantenido, pasando al 1,05 euros de 2012 y al 1,06 euros del 2013. Es decir, en los tres años de mandato de Lacalle, el coste por viajero se ha incrementado en un 14 por ciento. La razón, insiste el coordinador de IU en Movilidad y Transporte, es que se han ido ampliando los gastos (con el renting), pero los ingresos han caído (ante la pérdida de usuarios).

200.000 euros anuales más

Y esta situación se seguirá dando en el futuro, puesto que, tal y como ya comentó en su momento la gerente del Samyt, está previsto que el coste del servicio se incremente en 200.000 euros anuales cuando lleguen los 10 nuevos autobuses, en 2015. De acuerdo con esos cálculos oficiales, insiste García, la retirada de los 10 autobuses más antiguos de la flota supondrá un ahorro de 389.000 euros, pero la llegada de los nuevos vehículos a través de otro contrato de renting supondrá un coste anual de 600.000 euros, por lo que, al final, el modelo escogido incrementará los gastos del Samyt e esos 200.000 euros anuales, más o menos.

Izquierda Unida vuelve a insistir en que la fórmula del renting no es la más apropiada para solucionar el problema que presenta el Servicio de Movilidad, Accesibilidad y Transportes, que apenas cuenta con vehículos en propiedad y los que tiene están en malas condiciones. El nuevo renting supondrá “una hipoteca para los sucesivos Equipos de Gobierno”, a cambio de la “foto electoral” de Javier Lacalle, al igual que pasase en 2007 con Juan Carlos Aparicio. Y es que está previsto que los nuevos autobuses estén incorporados a la flota para la próxima primavera.

La formación insiste en que es el momento de dejar a un lado las frivolidades y desarrollar una política realista. El gran reto del Samyt es garantizar su viabilidad económica y mejorar el servicio, en la medida en que se pueda. Sin embargo, considera Héctor García, las últimas iniciativas del Equipo de Gobierno lo único que han conseguido es incrementar el déficit, hacer que el servicio sea más costos, empeorar su calidad y ver cómo se reduce el número de usuarios.