La ampliación del Puerto Seco de Villafría estará concluida en dos años

AENA aprueba el convenio para la cesión de 200.000 metros cuadrados junto al Aeropuerto, duplicando el espacio logístico

Los trámites administrativos podrían iniciarse en el último trimestre del año, comenzando las obras antes de finales de 2015

Burgos se consolidará como centro logístico más importante de Castilla y León, potenciando sus relaciones con los puertos del Note y del Mediterráneo

La ampliación del Puerto Seco de Villafría estará concluida en dos años Base de mercancías del Puerto Seco. BC

El Ministerio de Fomento parece que acaba de ubicar Burgos en el mapa, después de que durante la jornada de ayer se desbloqueasen algunos proyectos importantes para la capital y la provincia. Por la mañana, ADIF firmaba con la Junta de Castilla y León el convenio que permitirá desarrollar el ramal de conexión entre el Polígono Industrial ‘Prado Marina’ (Aranda de Duero) con la línea férrea Aranda-Burgos, que será rehabilitada. Y por la tarde, el consejo de administración de AENA aprobaba el convenio para la ampliación del Puerto Seco de Villafría.

Después de año y medio de “duras” negociaciones, AENA ha dado el visto bueno a la cesión de unos 200.000 metros cuadros de suelo propiedad de Fomento, ubicado junto al Aeropuerto de Burgos, para poder duplicar la capacidad del Puerto Seco de Villafría, “el centro logístico más importante de Castilla y León”. El alcalde Javier Lacalle se ha felicitado por un acuerdo, que se detallará en el mes de septiembre cuando la ministra Ana Pastor visite Burgos, y que supone la cesión durante 50 años de los terrenos, de los cuales, los 30 primeros el Ministerio de Fomento no recibirá ni un euro en concepto de alquiler.

Fondos europeos

Puerto Seco de Villafría. CTBurgos

Puerto Seco de Villafría. CTBurgos

A cambio, ha recordado Lacalle, se asume la inversión total necesaria para el acondicionamiento del espacio, que correrá a cargo fundamentalmente de la empresa CTBurgos, la encargada de explotar la Aduana. Se podrá contar también con la colaboración de otras administraciones, entre ellas el propio Ayuntamiento, pero lo más importante es que se buscará la financiación de la Unión Europea, dentro del proyecto de desarrollo logístico vinculado al Corredor Atlántico. Y es que, Lacalle ha recordado que la UE cuenta con 30.000 millones de euros para potenciar la logística.

Entre unas cosas y otras “el escenario puede estar perfectamente cuadrado”, ha insistido el regidor burgalés. Ahora que ya se cuenta con el convenio, llega el momento de poner en marcha toda la maquinaria urbanística. Traspasar los terrenos, llevar a cabo las obras de acondicionamiento y comercializar las parcelas. Las previsiones municipales pasan por iniciar los trámites en el último trimestre del año, para que las obras pudiesen comenzarse antes de finalizar 2015. Sin poder concretar, Javier Lacalle habla de un periodo máximo de 2 años para ester la ampliación finalizada.

Compatibilidad

Un proyecto clave para el desarrollo logístico de la ciudad, y para que el que afortunadamente “sí tenemos demanda empresarial”, ha recordado el alcalde. La ampliación del Puerto Seco de Villafría es “perfectamente complementaria” con el suelo que se ofrece en el Polígono Industrial de Villalonquéjar, o los que se ofrecerán en el Parque Tecnológico y el Centro de Actividades Económicas (CAE). Burgos es el centro logístico más importante de Castilla y León, y esta ampliación permitirá mejorar sus relaciones con los puertos del norte de España y los del Mediterráneo, para dar salida a las producciones industriales.

Por ello, Javier Lacalle se ha mostrado satisfecho del convenio firmado en la jornada de ayer entre ADIF y la Junta de Castilla y León sobre el ramal ferroviario de ‘Prado Marina’. La rehabilitación para el transporte de mercancías de la línea Aranda-Burgos es una buena noticia, no sólo para la capital de La Ribera, sino para la ciudad de Burgos, puesto que muchas de las empresas del polígono arandino harán parada en el Puerto Seco de Villafría antes de enviar a Europa sus productos. El convenio supone, no sólo desbloquear el proyecto, sino también que Fomento contribuya con 1,2 millones de euros.