Burgos peleará por fondos europeos para potenciar la logística

Castilla y León, Galicia, Asturias y las regiones más septentrionales de Portugal optarán a parte de los 30.000 millones de euros planteados por la UE

A lo largo de los próximos meses se pondrán sobre la mesa los proyectos concretos

Burgos peleará por fondos europeos para potenciar la logística Los consejeros se reunieron en Burgos. GIT

La Macrorregión RESOE, formada por Castilla y León, Galicia, Asturias y las regiones más septentrionales de Portugal, acudirá a los fondos europeos destinados a potenciar los ejes logísticos del continente. Así lo ha confirmado hoy el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, que ha participado en una reunión de trabajo con sus homólogas en Galicia y Asturias con el objetivo de seguir avanzando en el diseño del proyecto SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico).

En total, está previsto que la Unión Europea reparta 30.000 millones de euros a lo largo de los próximos años en proyectos vinculados al desarrollo de 9 corredores continentales, entre los que se incluye el Atlántico, que atraviesa de lleno Castilla y León a su paso hacia Portugal. Con ese dinero, las administraciones europeas quieren fomentar la mejora de las infraestructuras vinculadas al transporte, tanto terrestre como marítimo y aéreo.

En este sentido, Silván, que no ha querido hablar de proyectos concretos a la espera del diseño del plan definitivo, ha adelantado que “no será un eje lineal”, sino un “nodo” o “espacio territorial” en el que integrar todos los servicios vinculados al sector logístico. Así, “vamos a ir de lo general a lo concreto” y a lo largo de los próximos meses se pondrán sobre la mesa los proyectos llamados a recibir financiación europea. Sí ha adelantado sus intenciones el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que tras hacer las veces de anfitrión de la reunión, ha asegurado que se intentará potenciar el Puerto Seco de Villafría.

Lo que está claro es que el abanico de posibilidades es inmenso. No en vano, la macrorregión cuenta con 11 aeropuertos, así como varios puertos de primera categoría y una red de carreteras que atraviesan cada día miles de camiones cargados de mercancías hacia Europa. Pero quizá, el mayor reto será potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, ya que los datos registrados en España distan mucho de los de otros países del entorno.

En otoño

De momento, los gobiernos de las tres comunidades se han emplazado a una nueva reunión en otoño con la intención de seguir avanzando en la planificación de los proyectos y poder empezar a presentarlos cuantos antes. No en vano, “tenemos la obligación de aprovechar esta oportunidad” para potenciar un sector de gran importancia para la economía nacional y, en concreto, la de todas las regiones incluidas en el Corredor Atlántico. “Debemos trabajar en estrategias comunes” para consolidar un “proyecto supranacional” que tiene carácter de “permanencia en el tiempo”, ha asegurado Silván.

Una macrorregión incluyente

Mientras tanto, la Macrorregión RESOE seguirá trabajando para consolidarse como referencia dentro del ámbito europeo, si es que no lo es ya. Y es que, según ha destacado Silván, la macrorregión tiene 183.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 31 por ciento de la superficie total de la Península Ibérica. Allí residen 12,3 millones de personas, que suponen el 22 por ciento, y se aporta el 17 por ciento del PIB de toda la península.

Además, desde Castilla y León no se descarta la incorporación a corto y medio plazo de otras comunidades limítrofes, como Cantabria, país Vasco, La Rioja o Aragón. De hecho, el propio Silván ha reconocido que “ya ha habido contactos” con los responsables de alguna región interesada en incorporarse. “Ésta es una macrorregión incluyente, no excluyente”, ya que “juntos somos más fuertes”, ha señalado.