Se concretan los descuentos a parados y precarios en buses y Deportes

El Ayuntamiento propone entrada gratuita a Instalaciones Deportivas y 10 céntimos para los viajes en bus

La medida estaría vinculada a los ingresos familiares, pudiéndose aplicar a todos los miembros

Los descuentos podrían entrar en vigor a lo largo del tercer trimestre del año

Parados y trabajadores en precario tendrán acceso prácticamente gratuito a Instalaciones Deportivas y al servicio de Autobuses Urbanos, de acuerdo con las nuevas Ordenanzas Municipales, que han sido aprobadas esta misma mañana en la Junta de Castilla y León. Si bien todavía no se ha concretado cómo se aplicarán los descuentos, puesto que el Equipo de Gobierno está abierto a negociaciones con los promotores, la Asamblea de Parados y Precarios de Burgos, sí se conocen las líneas básicas. La medida beneficiará también a todos los miembros de la unidad familiar, estará condicionada a los ingresos de los que dispongan.

El alcalde de Burgos, durante su comparecencia para dar a conocer el contenido de las nuevas Ordenanzas, ha explicado que el colectivo de parados y precarios podrán acceder prácticamente de manera gratuita tanto a las diferentes instalaciones deportivas municipales como a los programas de actividades que en ellas se desarrollan. El planteamiento municipal pasa por “ahorrarles” los 90 euros que cuesta anualmente el carné de socio. Mientras, en el caso de los autobuses urbanos, el billete quedaría reducido a unos 10 céntimos.

Condicionados por ingresos

Desde el Equipo de Gobierno, la propuesta está vinculada a los ingresos que tengan los beneficiarios de los descuentos, marcándose como tope los 532 euros (el IPREM) para familias con un único miembro, del IPREM más 25% para las que tienen dos, del IPREM más el 55% por las de tres y del IPREM más el 85% para las que tienen 4. Aún así, Javier Lacalle ha asegurado que están dispuestos a negociar con los representantes de la Asamblea de Parados y Precarios de Burgos, para ajustar estas bonificaciones, y cumplir así con el compromiso adquirido en el Pleno Municipal de mayo.

Estos descuentos podrían comenzar a aplicarse  en el último trimestre del año, según cómo vaya la tramitación administrativa. Las nuevas Ordenanzas Municipales se aprobarán definitivamente en el Pleno del próximo viernes, 25 de julio, pudiendo entrar en vigor a partir de octubre. Dado que en el caso de las bonificaciones para Autobuses Urbanos e Instalaciones Deportivas se requiere de una adaptación de los servicios, por ejemplo, la emisión de los carnés y de las tarjetas, puede ser que su puesta en marcha se retrase, pero Lacalle ha garantizado que será antes de que acabe el año.