Santos acusa a Lacalle de mentir en su declaración ante la jueza

El socialista recuerda que él mismo comprobó cómo la declaración de bienes del alcalde no había sido modificada desde 2011

El expediente, revisado en enero de este año, no incluía ninguna hoja adicional sobre la compra de la nueva vivienda del alcalde

Santos insiste en que Lacalle abusó de su autoridad y manipuló la declaración de bienes para defenderse de las críticas

Santos acusa a Lacalle de mentir en su declaración ante la jueza Lacalle no quiso hacer declaraciones a los medios. GIT

Antonio Fernández Santos acusa directamente al alcalde, Javier Lacalle, de mentir en su declaración ante la jueza titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Burgos, en el que tuvo que comparecer el pasado viernes como consecuencia de la denuncia presentada por PSOE e IU por falsificación de documento público. El concejal del Grupo Municipal Socialista afirma que Lacalle “miente de forma descarada” cuando asegura que “nunca ha alterado ni modificado un punto o una coma de una hoja oficial del Ayuntamiento” y que el escrito particular sobre la adquisición de su nueva vivienda lo aportó en 2012.

El socialista recuerda que fue él el primero de los concejales que pudo comprobar el contenido de la declaración de bienes del alcalde, en enero de 2014, después de que saltase la polémica sobre la ampliación de su patrimonio, la adquisición de un ático en el Residencia de San Agustín y las obras realizadas en las terrazas del mismo. Fernández Santos, como ya aseguró en su momento, revisó todas las declaraciones de bienes, y “en el expediente del señor alcalde no aparecía ninguna declaración adicional sobre su nueva vivienda; de ninguna de las maneras”, insiste.

Abuso de autoridad

“Es una vergüenza que el máximo responsable de la ciudad mienta”

Es decir, Fernández Santos sigue manteniendo que Javier Lacalle, “abusando de su autoridad”, incluyó una hoja extra en el expediente, sin pasar por registro, para justificar la ampliación de su patrimonio. Después, cuando se denunció públicamente esta actuación, se sustituyó por una declaración adicional, con firma de Secretaría General. No es sólo que el socialista comprobase de primera mano la veracidad de sus acusaciones, sino que el propio secretario del Ayuntamiento, en su comparecencia ante la jueza el pasado 16 de mayo, lo ha reconocido: el alcalde se llevó al despacho el expediente, lo cambio y lo devolvió, asegura Santos.

Por ello, “con profunda tristeza”, el concejal del Grupo Municipal Socialista asegura que Javier Lacalle “mintió a la jueza” el viernes. Es verdad, recuerda, que comparecía como imputado, lo que le da derecho a mentir en su defensa, pero “es una vergüenza que el máximo representante de la ciudad mienta”. Ahora, tras la declaración del alcalde, la jueza ha dado por concluida la fase de instrucción (investigación) y tendrá que decidir si archiva la denuncia presentada por IU y PSOE o, si por el contrario, decide seguir adelante con el caso. La resolución no se conocerá, con toda probabilidad, hasta después del verano.

Equipo de Gobierno

El socialista ha vuelto a criticar, como ya lo hiciera la semana pasada el portavoz del Grupo, Luis Escribano, la composición del Equipo de Gobierno. Tras recordar que la que fuera concejala de Personal, Gema Conde, se marchó del Ayuntamiento al Congreso de los Diputados, aparatada del gobierno municipal por sus “tremendas divergencias” con Ángel Ibáñez, ha enumerado las dimisiones de Eduardo Villanueva, por el caso de la factura de telefónica, y de Santiago González Braceras, por la utilización de vehículos públicos “para irse de juerga con ibáñez”.

Más reciente es la imputación del vicealcalde, Ángel Ibáñez, por el caso T-Systems (tramitación irregular del pago-impago de una factura de algo más de 400.000 euros) y, ahora, el alcalde tiene que comparecer por una denuncia de falsificación de documento público, y “miente ante el juez para tratar de salvarse”. “Este es el Equipo de Gobierno que tenemos en el Ayuntamiento de Burgos”, insiste Antonio Fernández Santos, al mismo tiempo que espera que el Partido Popular analice la situación y tome mejores decisiones de cara a las próximas elecciones municipales.