Sanz Roldán: “El ‘yihadismo’ es una de las preocupaciones del CNI”

El director del Centro Nacional de Inteligencia valora la “seguridad” que ofrecen al Estado y a los ciudadanos los Servicios de Inteligencia

Considera que la tecnología y su investigación “está en plena evolución” y que es una de las claves en la actuación del CNI

El CNI está “al servicio del Gobierno  “para ofrecerle elementos de juicio en la toma de decisiones económicas, políticas o de defensa”

Sanz Roldán: “El ‘yihadismo’ es una de las preocupaciones del CNI” Félix Sanz Rondán volverá a los cursos de La Aguilera. BC

“La extensión y radicalización del Islam”, el ‘yihadismo’ como fuente violenta y la “interpretación” de la religión musulmana son algunos de los peligros más importantes a los que se enfrenta España y en lo que trabaja el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de todas las invasiones cibernéticas que han propiciado las nuevas tecnologías. Un trabajo “excelente, así como el que se realiza contra otros delitos y el control de armamento nuclear y químico”, según el general Félix Sanz Roldán, director del CNI, que ha participado en el Curso de Verano que se desarrolla en la Ciudad de la Educación ‘San Gabriel’ de La Aguilera.

Sanz Roldan  ha asegurado que el control “es muy estricto en todas estas materias” y que se trata “mucho más como servicio que como secreto”. El CNI, un centro en el que trabajan 3.500 personas que sirven a España “dejando aparte muchos de sus derechos no le son permitidos”, como el de asociación, y viviendo su vida “con graves incomodidades personales”, ha insistido Sanz Roldán. Operan en 31 idiomas diferentes y su sagacidad les lleva a “interpretar un susurro para detener un atentado”.

El CNI está “al servicio del Gobierno”, pero también colabora con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, con el objetivo de ofrecer a los gobernantes “elementos de juicio para que tomen buenas decisiones estratégicas”. Y esto es lo más difícil, porque las consultas que se piden son muy variadas. Desde la posibilidad de tomar decisiones importantes en economía o política, hasta posiciones de defensa internacional y potenciales alianzas con ejércitos de otros países.

Choque de derechos

Sanz Rondá ha recordado que en ocasiones la labor del CNI choca con el ejercicio de la información. Puede ocurrir que un gran acontecimiento o suceso “lo conozca antes el Gobierno por los medios de comunicación que por el servicio”. Por ejemplo, en el caso de un secuestro en Oriente Medio, “la prensa sabe lo que ha pasado”, pero es el CNI el que informa al Gobierno de “quién ha sido, cómo ha ocurrido, si hay heridos o si es posible la liberación”; y todo porque siempre “hemos trabajado en eso y se pone en marcha toda la Inteligencia”.

Seguridad

España es uno de los pocos países que tiene una ley orgánica que dice que si “hay que actuar contra un derecho fundamental de los ciudadanos, debe que asistir un magistrado del Tribunal Supremo que es quien dará permiso”. Sin esa herramienta “no podemos ser eficaces”, ha señalado. Ese instrumento es tan poderoso que el CNI “lo tiene que pagar de alguna manera”. Lo hacen asegurando que nadie nunca “jamás va a conocer aquello que se vulnera; el secreto está garantizado”, ha insistido. Hoy los riesgos son muchos, “pero la seguridad también”. Y la evolución natural “es la colaboración con la sociedad”.

Para ello tienen que cooperar con otros servicios y con otros países a través del “intercambio de información”. Precisamente, las nuevas tecnologías tocan este campo porque los ataques a la seguridad son constantes y todo “está en continua evolución”. En casos, por ejemplo, como la lucha contra el terrorismo, y no sólo el tradicional, el CNI ha jugado un importante papel en la escena internacional. La colaboración con “la sociedad, con las fuerzas de seguridad, el Estado español y otros estados” es una de las garantías para el éxito en un campo tan complicado como el terrorismo internacional organizado.

Así, de la misma manera que existen alianzas en el plano militar, “tenemos que aprender a trabajar juntos porque el mundo es muy grande y los retos y los riesgos son muchos”. Y se materializa con “una buena definición de riesgos y compartiendo información”, ha explicado. La seguridad de todos los españoles es uno de los componentes más señalados del CNI: “Se trata de que los ciudadanos quieren sentirse seguros y el CNI ofrece esa realidad”, aunque sentirse seguro hoy es muy “complejo”, ha reconocido Félix Sanz Roldán.