CSI-F pide a los ayuntamientos que defiendan el Registro Civil

El sindicato independiente pide a los consistorios que aprueben mociones contra la reforma planteada por Justicia

Insisten en que el paso de competencias a los registradores de lo Mercantil reducirá la accesibilidad del servicio público

CSI-F continúa con sus movilizaciones y no descarta convocar una huelga entre los funcionarios afectados

CSI-F, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, insta a los ayuntamientos a que presenten mociones de apoyo al mantenimiento del Registro Civil, que desaparecerá si finalmente sus competencias pasan a los registradores de lo Mercantil. El sindicato remitió semanas atrás una carta a los alcaldes para animarles a presentar esas mociones, dado que las reforma planteada por Justicia afectará  en Burgos a los 371 municipios que pertenecen a 17 agrupaciones de Paz, y en las que trabajan alrededor de 60 funcionarios.

El sindicato CSI-F, mayoritario en el sector de Justicia y que viene expresando desde hace meses su rotundo rechazo a la privatización del Registro Civil, insiste en destacar “la importancia de que que sean las propias corporaciones las que exijan la continuidad de los registros civiles, por tratarse de un servicio básico, próximo al ciudadano y que debe ser público”, remarca  la responsable autonómica del sector de Justicia de CSI-F Castilla y León, María Jesús Zamorano, quien recuerda que algún municipio ya ha aprobado la moción.

Un buen servicio

“Si este modelo actual ofrece unas garantías jurídicas y de confidencialidad que no las puede ofrecer la empresa privada, si el servicio funciona, si encaja bien en las necesidades y en la estructura administrativa, y si es cómodo y útil para el ciudadano, ¿por qué cambiarlo?”, se pregunta la representante del sector de Justicia de CSI-F en Castilla y León. Defiende “un Registro  Civil único en su gestión, modernizado, informatizado e interconectado, un Registro Civil centrado en las personas, accesible al ciudadano y, para ello, descentralizado en su funcionamiento, aprovechando la red de partidos judiciales y los Juzgados de Paz existentes”.

“Con los cambios que plantea Justicia,  la accesibilidad al ciudadano del Registro Civil se entorpece. Actualmente hay en Castilla y León 2.250 municipios con Registro Civil, en 154 agrupaciones de juzgados de paz, nada que ver con el número de registros mercantiles existentes. El traspaso de las competencias del Registro Civil a los registradores de lo Mercantil, deja en una situación de incertidumbre a unos 500 funcionarios en Castilla y León”, afirma. Por todo ello, en septiembre, el sindicato continuará con las movilizaciones, sin descartar una huelga en los registros civiles de España, en convocatoria conjunta con otros sindicatos.

Contactos

Asimismo, CSI-F va a iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y con el Defensor del Pueblo, para promover un recurso de inconstitucionalidad contra esta decisión, “además de estudiar todas las medidas legales que estén a nuestro alcance para detener ‘in extremis’ este proceso de privatización”. El sindicato independiente está también en conversaciones con el colectivo de trabajadores dependientes de los registros mercantiles y de la propiedad, que se ven afectados también por el proceso de fusión de registros que planea el Ministerio de Justicia, para que se sumen a las protestas.