El PSOE también irá a la Fiscalía por la bolsa de empleo de la Diputación

El equipo de Gobierno rechaza modificar las conclusiones de la comisión de investigación y Jiménez confirma que acudirán a los Tribunales

Suárez insiste en que la filtración de las pruebas se realizó con posterioridad

El PSOE también irá a la Fiscalía por la bolsa de empleo de la Diputación Pérez, Suárez y Jiménez discrepan en sus tesis. GIT

Finalmente, el PSOE acudirá a la Fiscalía para solicitar una investigación judicial en torno a lo sucedido el pasado 1 de junio durante la celebración de las pruebas de las bolsas de empleo de Enfermería y Auxiliar de Enfermería de la Diputación de Burgos. Así lo ha confirmado hoy José María Jiménez, portavoz de los socialistas en la administración provincial, durante la aprobación en pleno de las conclusiones de la comisión de investigación celebrada semanas atrás. De esta forma, el PSOE se sumará al PCAS, que ayer presentó otro escrito ante el Fiscal por este mismo motivo.

“Sólo un juez” tiene potestad para investigar todo lo sucedido

Según ha subrayado Jiménez en el debate plenario, la comisión de investigación y sus respectivas conclusiones han sido una “milonga”, ya que “no ha quedado acreditado” que el examen haya estado bien custodiado, sino todo lo contrario. “No nos dejan otra salida” que acudir a los Tribunales para saber a ciencia cierta qué pasó con los siete exámenes que desaparecieron de la custodia y cuándo se filtraron las imágenes de los mismos. “El examen se abrió en la Diputación 6 días antes” y “no se ha podido acreditar que se abrieran el mismo día” de las pruebas, ha señalado Jiménez, muy crítico con el equipo de Gobierno provincial.

En este sentido, el portavoz de los socialistas considera “muy importante” saber “cuándo” se filtraron las imágenes, si antes o después de la celebración de los exámenes, ya que puede suponer “un delito” que conlleve responsabilidades y “sólo un juez” tiene potestad para reclamar esa información.

Asimismo, Jiménez ha exigido al presidente de la Diputación un “gesto” para intentar lavar la imagen de la institución después de lo sucedido. “Hemos perdido muchísima credibilidad”, por lo que “la Diputación tiene la obligación de dar una respuesta pública” y “mover ficha”.

“No ha habido amaño”

La presentación de la denuncia se ha confirmado después de que el equipo de Gobierno rechazara cambiar el escrito de conclusiones de la comisión de investigación. Un escrito que, según el portavoz del Ejecutivo provincial, Borja Suárez, confirma que “no ha habido aprovechamiento” ni “amaño” de ningún tipo en el proceso. Es más, según Suárez, la investigación llevada a cabo ha acreditado que “es rotundamente falso” que el examen se filtrara antes de la celebración de los pruebas.

Eso sí, el propio portavoz ha reconocido que “evidentemente se han cometido errores” durante el proceso, debidos, en gran medida, a la “urgencia” de su tramitación. No en vano, ha recordado, “hoy mismo” ya están trabajando en sus puestos muchas de las personas que acudieron a las pruebas.

Elección errónea

Por su parte, la diputada de UPyD Rosario Pérez Pardo ha vuelto a insistir en las tesis que ya planteó tras la celebración de la comisión de investigación. A su juicio, al margen de las posibles irregularidades que se hayan podido detectar en torno a la filtración de los pruebas, el mayor error ha sido la elección del modelo de examen. “El test fue elegido erróneamente”, ya que se debería haber optado por un examen que también analizara las competencias y formación de los aspirantes. Además, según Pérez, “la comisión de investigación no ha servido de nada”, puesto que los resultados de las pruebas fueron publicados antes de su finalización y ya han comenzado las contrataciones.