Lacalle no participa de “circos políticos”

El alcalde de Burgos no se pronuncia sobre su visita a los juzgados a declarar por la denuncia sobre falsedad de documento público

El PSOE considera que Lacalle manipuló la declaración de bienes para incluir una hoja extra que justificase la ampliación de su ático

Javier Lacalle no se pronuncia sobre su próximo paso por los juzgados, a los que tendrá que acudir este viernes a declarar como consecuencia de la denuncia que presentó el Partido Socialista por falsificiación de documento público, relacionada con la declaración de bienes depositada en el Ayuntamiento de Burgos y la propiedad de su ático en San Agustín. El alcalde se remite a las explicaciones dadas durante el mes de enero, cuando eldiario.es denunció que el domicilio había sido ampliado de manera irregular y sin que constase dicha modificación ni en el Registro de la Propiedad ni en la declaración de bienes ante el Ayuntamiento.

“Nada nuevo que no haya dicho en el mes de enero”, ha insistido Lacalle a preguntas de los periodistas, al mismo tiempo que ha asegurado que no está dispuesto a entrar en el juego de las denuncias políticas que “sólo buscan circos políticos”. Recordemos que la denuncia del PSOE se produjo al entender la formación que se había llevado a cabo una manipulación de documento público, cuando el alcalde habría ampliado la declaración de bienes depositada en junio de 2011, para incluir una hoja extra con la que justificar la ampliación del ático.

Ampliación de la declaración

Dicha hoja tenía fecha de diciembre de 2012, pero no incluiría ningún sello que certificase su entrada en Registro, ante lo que los socialistas presentaron la denuncia. Posteriormente, se incluyó en la declaración de bienes del alcalde un nueva hoja, esta con fecha de enero de 2014, en la que ya se incluía la ampliación del ático, así como otros cambios en su patrimonio. Ahora, y después de que el juez aceptase reducir de 6.000 a 2.000 la fianza exigida a los denunciares, se sigue adelante con el proceso, llamando a declarar al alcalde.

Además, en el Ayuntamiento de Burgos continúa la investigación abierta, tras denuncia también del PSOE, sobre la ampliación presuntamente irregular de dicho ático, que se habría llevado a cabo sin la correspondiente licencia municipal. A pesar de lo asegurado desde el Gabinete de Comunicación, el expediente aún no se ha archivado y, según los socialistas, todavía no se puede demostrar que, de haberse producido una irregularidad, ésta hubiese prescrito, puesto que no se sabe cuándo se llevaron a cabo las obras: si antes de comprar la propiedad Javier Lacalle o después.