Los socialistas creen que el Plan de Seguridad de los fuegos no se cumplió

El PSOE critica la falta de información sobre las distancias de seguridad y el error en los cálculos

Si un fuego llegó a explotar sobre el público, causando 24 heridos, eso significa que algo no funcionó

Antonio Fernández Santos no se fía de Sedano ni de Manrique porque mintieron

Los socialistas creen que el Plan de Seguridad de los fuegos no se cumplió La valla de la zona de lanzamiento aún continúa colocada. IAC

El Grupo Municipal Socialista cree que durante la sesión de fuegos artificiales del pasado lunes, en la que un accidente causó heridas a 24 espectadores, no se cumplió con el Plan de Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Burgos. Tienen claro que si se produjo el suceso es porque algo no funcionó y, desde el Equipo de Gobierno, no se han analizado las causas, ni se ha dejado claro si se respetó la distancia de seguridad entre la zona de lanzamiento y el público ubicado en el Puente de San Pablo. Es más, Antonio Fernández Santos no se fía de los datos de los responsables de seguridad porque estaban equivocados y mintieron.

La principal diferencia entre la sesión de fuegos artificiales del lunes y la que se celebró el pasado sábado es que el vallado de la zona de lanzamiento se encuentra aún, dos días después, en perfecto estado, mientras que el pasado martes las vallas correspondiente al lado del Puente de San Pablo estaban retiradas. Para el PSOE “no ha quedado aclarado nada sobre las distancias de seguridad”. Está convencido de que se cumplieron en el caso de la última sesión de la Muestra Internacional, que tuvo lugar el 5 de julio, pero “creemos que no” fue así en la del 30 de junio.

No se fían

“Estamos convencidos de que en la última tirada esas distancias se cumplieron perfectamente, pero creemos que no se cumplieron el 30 de junio”

Los motivos, según Antonio Fernández Santos, es que el intendente jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, y la técnico de Protección Civil, Angélica Manrique, “estaban equivocados”. Hablaron de una distancia de seguridad de 96 metros, cuando el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería marca 120 metros para los fuegos artificiales de 150 milímetros de calibre (el máximo utilizado en Burgos). Es un error “impropio” de los responsables de seguridad, que queda patente, no sólo en las declaraciones, sino también en los informes que han firmado.

Además, mientras en la reunión del Instituto Municipal de Cultura y Turismo hablaron de que la distancia de seguridad entre la zona de lanzamiento y el Puente de San Pablo era de 167 metros, el informe de Policía Local la deja en 130 metros. Los socialistas dicen no creer nada de lo que aseguran Sedano y Manrique, porque “quien miente una vez, miente cien”. Antonio Fernández Santos asegura que “no ha habido una información clara, y posiblemente se haya vulnerado el Plan de Seguridad”. Las distancias de seguridad se calculan para evitar que los fuegos lleguen al público y, en este caso, sí que llegaron, por lo que “algo ha fallado”.

Por todo ello, el PSOE mantiene la petición de una comisión extraordinaria del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, en la que se presenten todos los informes relativos a la investigación y se aclaren todos los aspectos relativos a este suceso. “Aquel o aquellos que la tengan” tendrán que asumir la responsabilidad, “sin tapar las cosas”, insiste Antonio Fernández Santos. Y es que la explosión no controlada de un fuego artificial sobre el público del Puente de San Pablo ocasionó, hace una semana, 24 heridos. En estos momentos aún hay burgaleses ingresados en el Hospital Universitario, con quemaduras o fracturas.