La Junta respaldó la suspensión de la novillada, según IU

La formación muestra el acta, con firma del representante de la Consejería de Interior y Justicia, recoge el acuerdo

El mal estado del cosos, con importantes charcos, hacía inviable la celebración del festejo taurino

Raúl Salinero recuerda que ‘Iniciativa y Gestión de Toros’ vuelve a solicitar un pago fraccionado del canon

La Junta respaldó la suspensión de la novillada, según IU Acta de suspensión de la novillada de Sampedros. PCR

La decisión de suspender la novillada prevista para el pasado viernes, 4 de julio, y que ha llevado al Ayuntamiento de Burgos a abrir un expediente informativo a la ‘Iniciativa y Gestión de Toros’, está bien tomada, a juicio de Raúl Salinero. El portavoz de Izquierda Unida recuerda que existe un acta, firmada por el representante de la Consejería de Interior y de Justicia, el presidente de la Plaza de Toros, la empresa y los novilleros, en la que se reconoce que, dado el estado en el que se encontraba el coso (con importante charcos), se hacía inviable la celebración del festejo taurino.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, aseguraba ayer mismo queme parece un auténtico escándalo haber suspendido la novillada cuando no había llovido prácticamente nada y las previsiones eran todavía mucho mejores para las horas siguientes”. Por ese motivo, en el Ayuntamiento se ha decidido investigar lo ocurrido y ofrecerle a la adjudicataria la posibilidad de explicar por que se tomó la decisión, que consideran “grave” desde el Equipo de Gobierno. ‘Iniciativa y Gestión de Toros’ alegó, desde el primer momento, que el coso estaba inundado y que las cuadrillas se habían negado a torear.

Para Raúl Salinero la decisión está bien justificada, puesto que cuenta con documento oficial, por lo que lo único que podrán hacer desde el Ayuntamiento de Burgos será abrir expediente informativo, nunca sancionador. De todos modos, el concejal de Izquierda Unida considera “previsible”, no sólo esta actuación de la adjudicataria, sino también otras, como el hecho de que aún no haya pagado el canon de 50.000 euros, y haya optado por solicitar un pago aplazado a 24 meses. ‘Iniciativa y Gestión de Toros’ ha demostrado que no es solvente ni económica ni técnicamente.

Pago a plazos

El pasado 27 de junio presentó un documento en el que, alegando la crisis económica y la subida del IVA a los espectáculos culturales, justificaba su imposibilidad de reunir los 50.000 euros que tiene que pagar por la concesión de la Feria Taurina. Dicho documento iba acompañado de un plan de pago a plazos, por 24 meses, y de un plan de viabilidad. Así que el Ayuntamiento aún no ha visto ni un duro, se ha suspendido uno de los espectáculos adicionales, y ha tenido que poner entre 150.000 y 160.000 euros para reforzar la Plaza de cara a garantizar los festejos este año. Un negocio poco rentable, según Salinero.

El concejal de IU no se muestra sorprendido por lo ocurrido. Recuerda que la adjudicación de la Feria se la llevó ‘Iniciativa y Gestión de Toros’ por 70 puntos, frente a los 25 otorgados a ‘Circuitos Taurinos’. Sin embargo, la empresa no tenía solvencia técnica, aunque se apoyaba en ‘Iniciativas Taurinas’, mientras que ésta, lo que no tiene es solvencia económica, y así lo demuestra el hecho de que el Ayuntamiento de Zaragoza le haya puesto una sanción de 700.000 euros por impagos, según Raúl Salinero. A pesar de conocer todos estos datos, la Feria Taurina se le adjudicó a ‘Iniciativa y Gestión de Toros’.

Empresa que, además, el año pasado ya tuvo problemas para pagar el canon de 80.000 euros. A finales de 2013, sólo había hecho efectivos 20.000 euros, pagando el resto en plazos mensuales, con un recargo del 5 por ciento. Ahora pretende hacer exactamente lo mismo, y en el Ayuntamiento de Burgos están estudiando la solicitud presentada. Según el portavoz municipal, Ángel Ibáñez, los servicios económicos municipales están analizando si la petición cumple con lo que marca la Ley General Tributaria, para acceder a la misma.