Un mes para encontrar tesoros en Atapuerca

La campaña veraniega de excavaciones se desarrollará sólo durante el mes de julio, a diferencia de años anteriores

Todas las miras están puestas ahora en el Congreso Mundial de septiembre

Un mes para encontrar tesoros en Atapuerca Excavadores en la Gran Dolina. GIT

Las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, al mando de Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, han comenzado. Tendrán lugar solo en el mes de julio, pero con un motivo: la necesidad de concentrar todos los esfuerzos en la organización del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de la UISPP en septiembre.

La idea es continuar limpiando los niveles de la Sima del Elefante hacia abajo “para dejarlo todo perfecto para el Congreso”, ha reconocido Bermúdez, además de seguir excavando en el nivel 9 y limpiando el corte. De esta forma las cerca de 2.000 personas que pasarán por los yacimientos en septiembre podrán verlo en las mejores condiciones. “Vamos a dejarlo todo niquelado”, ha asegurado el codirector de Atapuerca.

Es por esto que las excavaciones, que van a contar con la participación de 150 personas, en su mayoría miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, se realizarán sólo en dos turnos. En cualquier caso, se espera que para 2015 la campaña vuelva a ser como en años anteriores, de 45 días. 

La mayoría de los investigadores que excavan en la sierra de Atapuerca pertenecen a distintos Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca, como la Universidad de Burgos (UBU), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH) o el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, entre otros, pero una buena parte de ellos procede de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

El objetivo de la campaña, ha afirmado Arsuaga, es seguir investigando “en las líneas en las que hemos trabajado los últimos años”, una de las cuales, tal y como ha señalado posteriormente Bermúdez, es seguir indagando en la Trinchera del Ferrocarril para conocer la fauna, flora, y las circunstancias en las que vivieron nuestros antepasados, algo para lo cual “es importantísima la cronología”, ha asegurado el paleontólogo.