El Ayuntamiento abre la investigación sobre el accidente de los fuegos

Se han solicitado informes a la empresa y a Protección Civil para esclarecer lo ocurrido

El Ayuntamiento tomará las medidas oportunas en función de las conclusiones

No se descarta pedir responsabilidades a la empresa encargada de la sesión

El Ayuntamiento abre la investigación sobre el accidente de los fuegos Una carcasa provocó 24 heridos

El Ayuntamiento ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente que se cobró ayer 24 heridos durante la cuarta sesión de los fuegos artificiales. Apenas unas horas después de que una carcasa explotara fuera del perímetro de seguridad, provocando quemaduras de diversa consideración a varias personas, el alcalde de la ciudad ha confirmado el inicio de una investigación tendente a saber “qué ocurrió exactamente”.

Según ha explicado Javier Lacalle, “hemos pedido a la empresa que ayer actuaba (Hermanos Ferrández) que nos haga los correspondientes informes” y “nos expliquen qué es lo que entienden que pudo pasar para que esa carcasa llegara hasta un lugar tan alejado”. También se han solicitado informes a Protección Civil y a otros “profesionales” con el objetivo de tener el mayor número de puntos de vista antes de emprender cualquier acción.

Y es que, tal y como ha confirmado el alcalde, la instalación pirotécnica había pasado todos los controles pertinentes. De hecho, toda la instalación fue “supervisada” por la Guardia Civil por la mañana y aprobó el control que habitualmente se realiza en cumplimiento con el plan de seguridad de este tipo de eventos. Un plan “muy riguroso”  basado en el trabajo de “profesionales muy acreditados” que han ido mejorando las condiciones de seguridad año tras año. “Las medidas de seguridad actuales nada tiene que ver con las de hace 8, 10 ó 15 años”, ha recordado Lacalle al tiempo que ha subrayado que “el perímetro de seguridad cuenta con bastantes metros”.

El Ayuntamiento descarta suspender las dos sesiones de fuegos artificiales que quedan por celebrar

De esta forma, se esperará a tener todos los informes sobre la mesa para, en su caso, tomar las medidas correspondientes. En este sentido, desde el Ayuntamiento no se descarta exigir responsabilidades a la empresa encargada de montar los fuegos si es que procede. Eso sí, de momento se descarta anular las dos sesiones de fuegos artificiales que todavía quedan por celebrar durante estas fiestas. “Accidentes pasan en muchos ámbitos”, pero “si se garantizan la seguridad, no habría motivo para proceder a la suspensión” de las dos últimas sesiones del programa, ha asegurado Lacalle.

Accidente serio

Con todo, el alcalde, que esta mañana ha visitado a las cinco personas que todavía están en el hospital afectados por el accidente, no ha querido “quitar hierro” al incidente. “Ha sido un accidente serio” y “grave” que afortunadamente no ha tenido mayores repercusiones. La buena noticia es que “no tenemos ninguna víctima mortal y todo el mundo lo puede contar“, ha subrayado Lacalle. Además, “los heridos están estables y evolucionan favorablemente”, tanto que la mayoría “van a salir a planta a lo largo de la mañana”.

Entre los heridos que aún permanecen en el hospital se encuentran dos hermanos menores de edad, que han sufrido quemaduras de diversa consideración, al igual que su madre, también ingresada. La mayoría de los heridos fueron por quemaduras en los pies, si bien, también se registraron quemaduras en otras partes del cuerpo y varios heridos por contusiones en la pequeña avalancha posterior.

Por su parte, el alcalde ha querido poner en valor el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad y los equipos médicos, que apenas unos minutos después del incidente ya estaban trabajando de lleno en la atención de las víctimas. “Tengo que agradecer especialmente el trabajo de Protección Civil y de todos los sanitarios”, así como a toda las personas presentes, que “supieron mantener la calma dentro de una situación tan delicada y difícil”.