El Hospital Universitario vuelve a inundarse

Las tormentas del martes provocaron filtraciones desde las terrazas a la Planta 0, así como inundaciones en la Unidad del Sueño

No es la primera ocasión en la que el HUBU se ve afectado por las lluvias, pero siguen sin resolverse los problemas

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha recogido ya 30.000 firmas para pedir su rescate

El Hospital Universitario vuelve a inundarse La Planta 0 del HUBU vuelve a inundarse por las lluvias. BC

No por no ser la primera vez deja de tener importancia. Las instalaciones del Hospital Universitario de Burgos se inundaban el pasado martes como consecuencia de las fuertes tormentas que estuvieron sacudiendo la ciudad durante toda la tarde. El agua se volvía filtrar por las terrazas, anegando pasillos y estancias varias, fundamentalmente de la Planta 0, así como el almacén de la Unidad del Sueño y otros espacios sanitarios y no sanitarios del centro hospitalario.

La tormenta provocó el martes importantes balsas interiores. BC

La tormenta provocó el martes importantes balsas interiores. BC

Como decíamos, esta no es la primera ocasión en la que se producen este tipo de incidencias que, según la empresa concesionaria Eficanza y la propia Consejería de Sanidad, son fruto de la existencia de defectos estructurales típicos de las nuevas construcciones. Hace algunos meses, las lluvias hicieron que el techo del hall de entrada se viniese abajo, teniéndose que cerrar al uso la cafetería del personal del HUBU. Esta vez, fotografías y vídeos en las que se mostraba lo ocurrido han circulado durante toda la semana por internet y, fundamentalmente, entre whatsapp y whatsapp de usuarios y ciudadanos en general.

Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, María José Pereda ha insistido en que este tipo de “deficiencias” en el Hospital Universitario de Burgos no se corresponden con el precio que Sanidad está pagando por la construcción, cuyo coste final ronda los 528 euros, con un sobrecoste de 286, y un canon anual que se ha incrementado, pasando de los 30 millones previstos inicialmente a los más de 70 pagados en el ejercicio pasado. La situación es preocupante, teniendo en cuenta que se produce cada vez que hay fuertes tormentas y afecta al funcionamiento sanitario y no sanitario de una instalación que tiene dos años de vida.

El agua no se quedó sólo en las galerías. BC

El agua no se quedó sólo en las galerías. BC

Más de 30.000 firmas

Por cierto, la Plataforma por la Sanidad Pública ya ha hecho un primer recuento del número de firmas que llevan recogidas, entre ciudadanos, profesionales y usuarios del HUBU, con las que se pedirá a la Junta de Castilla y León el rescate del centro hospitalario. Según las primeras estimaciones, ya cuentan con 30.000 firmas, aunque aún faltan muchas por contabilizar. Lo más positivo de la iniciativa es la red informal de colaboradores que se ha creado durante estos dos últimos meses, ha recordado María José Pereda.

La recogida de firmas comenzó en mayo y la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha recibido el respaldo de comerciantes, profesionales y todo tipo de ciudadanos, que se han mostrado dispuestos a colaborar en la recogida de firmas. Desde la organización esperan tener recabados todos los documentos para la próxima semana y así poder entregárselos lo más pronto posible a los responsables regionales, para que sepan que hay burgaleses que no están satisfechos con el Hospital Universitario de Burgos, tal y como se demostró también en la manifestación convocada el pasado 12 de junio.