El PSOE denunciará la bolsa de empleo si la Diputación no lo hace

La oposición rechaza frontalmente las conclusiones de la comisión de investigación

Chema Jiménez asegura que siguen existiendo “dudas” en torno al proceso

UPyD descarta acudir a los tribunales, pero tampoco comparte las conclusiones

El PSOE denunciará la bolsa de empleo si la Diputación no lo hace Sólo se han realizado pruebas cuatro categorías. GIT

El PSOE acudirá a los tribunales para esclarecer la filtración de imágenes de las pruebas de las bolsas de empleo de Enfermería y Auxiliar de Enfermería si el equipo de Gobierno de la Diputación no da el paso. Así lo ha asegurado tras la finalización de la comisión de investigación el portavoz del grupo socialista, Chema Jiménez, que ha cuestionado la práctica totalidad de las conclusiones elaboradas y aprobadas por el Ejecutivo provincial esta misma mañana.

Según ha subrayado Jiménez, la presentación de una denuncia ante los tribunales es “la única manera con la que podemos saber” quién, cómo y cuándo se filtraron las imágenes de los exámenes, ya que “sólo puede ser un juez” el que realice una investigación a fondo. Así lo ha defendido el portavoz socialista en la comisión, si bien, el equipo de Gobierno ha rechazado su petición, por lo que el PSOE esperará hasta la aprobación definitiva de las conclusiones, que han de ser elevadas al próximo pleno. “Si el equipo de Gobierno no rectifica, el PSOE irá a los tribunales”, ha asegurado Jiménez.

“Parece que la Diputación no quiere saber qué ha pasado de verdad”

A su juicio, la comisión de investigación no ha cumplido, ni de lejos, los objetivos esperados. “Parece que la Diputación no quiere saber qué ha pasado de verdad”, ya que existen “dudas razonables” de la existencia de varias irregularidades. Para empezar, las cajas en las que se enviaron los exámenes “fueron abiertas en la Diputación el martes”, es decir, seis días antes de la celebración de los exámenes. La duda en este caso es quién, cómo y porqué se abrieron las cajas tan pronto.

También siguen existiendo dudas, al menos en el seno de la oposición, en torno al “cuando” se filtraron las fotografías de las pruebas, algo que, según el equipo de Gobierno “ha quedado demostrado” que fue “después” de la realización de los exámenes. Asimismo, Jiménez ha destacado que no se supo que habían desaparecido siete exámenes hasta que la propia empresa lo confirmó durante la comisión de investigación.

Responsabilidades políticas

“La sensación en la calle” es que el proceso ha sido “irregular”

Por todo ello, desde el PSOE se considera que “la Diputación tiene que hacer algo” para esclarecer los hechos y lavar su imagen. “La sensación generalizada en la calle” es que el proceso ha sido “irregular”, ha asegurado Jiménez, que ha vuelto a reprochar la elección de un examen de tipo “psicométrico” en vez de uno “mixto” que hubiera sido más acorde con las necesidades de las bolsas de empleo.

Lo que está claro, al menos desde la perspectiva socialista, es que toda la polémica suscitada en torno a las pruebas celebradas el pasado 1 de junio exige la asunción de “responsabilidades políticas” del diputado del área y del propio presidente de la Diputación, que “según la Ley, es el máximo responsable” de los asuntos de Personal.

UPyD rechaza acudir a los tribunales

En esta misma línea, también la diputada de UPyD Rosario Pérez ha exigido “responsabilidades políticas” tras una comisión de investigación tildada de “paripé”. “Para lo único que ha servido la comisión de investigación es para perder el tiempo”, ya que las conclusiones aprobadas ya venían redactadas por el equipo de Gobierno y no ha habido debate, ha subrayado Pérez.

“Las pruebas deberían haberse repetido antes de publicar los resultados”

Eso sí, UPyD “no tiene intención” de seguir el camino del PCAS y el PSOE y acudir a los tribunales. Y es que, “ahora ya es imposible” rectificar los “errores” cometidos en el proceso. “Las pruebas se deberían haber repetido antes de publicar los resultados”, ya que cualquier medida que se tome una vez conocido el orden de las bolsas de empleo supondría un agravio para las personas que han obtenido mejores resultados, ha señalado Pérez.

Con todo, la diputada de UPyD espera que lo sucedido con las pruebas de estas dos primeras bolsas de empleo provoque un “propósito de enmienda” dentro del equipo de Gobierno de cara a las pruebas de las doce bolsas restantes y, sobre todo, se cambie el modelo de examen. “La principal conclusión” es que el test psicométrico “no se ha ajustado a los objetivos” de las pruebas, ha subrayado Pérez.