De Palacio: “España es un semiparaíso fiscal”

IU califica la reforma fiscal de injusta porque sólo favorece a las grandes empresas

9.000 M€ dejará de percibir el Estado, algo que repercutirá en más recortes sociales

De Palacio: “España es un semiparaíso fiscal” Raúl Salinero y Pedro María de Palacio. IAC

Izquierda Unida considera que la reforma fiscal que llevará a cabo el Gobierno es injusta. Lo es por varios motivos. El 80% de los impuestos recaudados por IRPF lo pagan las rentas del trabajo, por el 20% que aportan las rentas del capital. Pedro María de Palacio, coordinador provincial de Izquierda Unida asegura que esta reforma “está diseñada para los ricos y en contra de la mayoría social”. Con la entrada en vigor del nuevo modelo, el Estado dejará de percibir 9.000 millones de euros que, según IU, supondrá más recortes sociales.

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 87% de los españoles consideran el sistema fiscal injusto. Dato con el que están de acuerdo desde Izquierda Unida, donde además añaden: “España es una especie de semiparaíso fiscal para las grandes fortunas”. De Palacio pone como ejemplo el 6% de impuestos que tributaron las empresas del Ibex35, por el 25% que pagaron las pequeñas y medianas empresas. A nivel comunitario, España es uno de los núcleos de fraude fiscal, con un 25% de economía sumergida. De ese porcentaje participan en un 72% las grandes empresas.

Reforma para las grandes fortunas

“No es cuestión de subir o bajar impuestos, sino de bajárselos a determinadas personas y subírselo a otras”, afirma de Palacio. Algunas de las medidas que contempla la reforma fiscal habla de reducir el tributo un 7% a los contribuyentes que ganan más de 300.000 euros al año. Por otro lado, los nueve millones de españoles que ganan entre de 12.400 y 33.000 euros al año, tendrán que pagar a la Agencia Tributaria entre un  0,25 y un 1%.

Por último, el coordinador provincial ha calificado la reforma de electoralista, porque se llevará a cabo a puertas de las elecciones municipales, autonómicas y generales, desarrollada además en dos años, para hacerla coincidir con los comicios.