El Gobierno da por hecha la reapertura de Garoña y descarta un plan alternativo

El secretario de Estado de Energía asegura que el Gobierno está haciendo “todo lo posible” por permitir la reapertura de la planta

El PSOE critica la “rocambolesca” gestión del Gobierno y lamenta la ausencia de un plan alternativo para el entorno

El Gobierno da por hecha la reapertura de Garoña y descarta un plan alternativo Santa María de Garoña. GIT

Por el momento, sobre la mesa solo está la solicitud de Nuclenor, pero el Gobierno ya da por hecha la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. Esa es al menos la idea que trasciende de las declaraciones del secretario de Estado de Energía Alberto Nadal, que esta mañana ha asegurado que la instalación del Valle de Tobalina “tiene futuro”. En respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Ander Gil, el secretario de Estado ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy está haciendo “todo lo posible” para permitir la reapertura de la planta  y a día de hoy confía en que “va a seguir operando”.

Como consecuencia directa de este escenario de trabajo, el secretario de Estado ha descartado la puesta en marcha de un plan alternativo a la central, tal y como ha solicitado la bancada socialista. En este sentido, Ander Gil considera “inaceptable” la postura del Gobierno, ya que el escenario actual es de “total incertidumbre” toda vez que la solicitud de reapertura está en manos del Consejo de Seguridad Nuclear, que deberá informar sobre la misma al Gobierno para que éste de luz verde o rechace la petición.

Ander Gil considera que “ahora no hay ni central nuclear ni plan alternativo”

El problema está en que este trámite puede alargarse todavía más de un año y mientras tanto, la producción de la central permanecerá parada y el entorno continuará sin una alternativa económica. Y todo ello después de que el Gobierno de Rajoy diera carpetazo al Plan Garoña impulsado por el Ejecutivo de Zapatero cuando éste ordeno el cierre de la planta en 2013. “Es muy probable que ustedes concluyan la legislatura con la central sin actividad. A día hoy, los pueblos que se encuentran en su entorno no tienen el futuro asegurado y se debe a su indecisión, y a su forma de gobernar vía decreto cuando las cosas no salen como ustedes quieren”, le ha reprochado Gil al secretario de Estado en la comisión de Energía. “Ahora, ni central nuclear ni plan alternativo”, ha resumido.

“Chantaje” de las eléctricas

Asimismo, el senador socialista ha denunciado la “rocambolesca” gestión del PP en torno a la continuidad de Garoña, que a su juicio se ha visto condicionada por el “chantaje” de las empresas eléctricas. A este respecto, Gil ha recordado que Endesa e Iberdrola, propietarias de la instalación del Valle de Tobalina, renunciaron a solicitar la renovación de la actividad alegando “incertidumbre regulatoria” a finales de 2012.

“Ante semejante descalabro del Gobierno, la única salida que se le ocurrió fue sacar adelante el proyecto de Ley de Medidas fiscales para la sostenibilidad energética, introduciendo una enmienda que eximía a las eléctricas del pago del impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos. Traducción, el Ejecutivo central regala más de 150 millones a las eléctricas para que puedan mantener abierta la central nuclear de Garoña”, ha manifestado el senador.