“El único culpable de no jugar en la ACB es la propia ACB”

La directiva del CB Tizona afirma haber hecho todo lo posible para competir en la Liga Endesa, pero se han encontrado con muchas dificultades

Agradecen la colaboración de las instituciones, pero desmienten las cantidades

Fernando Andrés no tira la toalla y el club lo seguirá intentando

“El único culpable de no jugar en la ACB es la propia ACB” La directiva dio explicaciones a los socios. GIT

Pasado el mal trago, y con la sensación de haber hecho lo humanamente posible por cumplir el objetivo del ascenso, la directiva del CB Tizona ha decidido hoy dar explicaciones en torno al infructuoso intento de ingresar en la ACB. Y lo ha hecho defendiendo un mensaje claro y contundente: “el único culpable de no jugar en la ACB es la propia ACB”, que no ha aceptado ningún tipo de negociación por parte del club para consumar un ascenso ganado en las pistas por segundo año consecutivo.

Según ha afirmado en una larga rueda de prensa el patrón de la entidad azulona, Fernando Andrés, la Asociación de Clubes desechó la opción de competir en la Liga Endesa por la vía de la absorción de otro club en proceso de liquidación. Una vía en la que se venía trabajando desde el año pasado y que según los abogados del CB Tizona es meridianamente legal, pero que podría abrir la puerta a posibles contenciosos contra la ACB.

La ACB cerró la puerta a la vía de la absorción de otro club en proceso de liquidación

Y es que, en el caso de que el equipo burgalés entrara en la Asociación por esa vía, los clubes que hubieran descendido de categoría tras pagar el canon de entrada podrían plantear un pleito ante el que no se querían enfrentar. En ese escenario, y al día siguiente de conseguir el ascenso frente a Palencia, el Tizona se encontró con la negativa de la ACB. “Nos dijeron que por esa vía no”, ya que la única salida era un proceso judicial que se podría alargar varios años y cuyo desenlace se antojaba incierto.

Así pues, después de varios meses de trabajo, la directiva del Tizona hizo borrón y cuenta nueva y planteó un segundo escenario en el que se buscó la negociación con la ACB. En este sentido, los sucedido con Canarias hace algunos años “daba pie” a una posible negociación, pero una vez más, la Asociación dijo “no”, remitiéndose a las condiciones ya conocidas para competir en la Liga Endesa.

Proyecto de ciudad

Según el patrón del club, y con esas dos negativas a sus espaldas, la directiva optó por la tercera vía, basada en lo que tantas veces se ha comentado en las últimas semanas. A su juicio, el del Tizona es un “proyecto de ciudad” y hace falta la colaboración de la masa social, de las empresas y de las instituciones para llevarlo a buen puerto, por lo que la directiva llamó a las puertas de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación. A partir de ahí, ha asegurado, “las cosas se fueron complicando” por varios motivos. El proceso necesitaba “discreción” y “consenso político” y no hubo ni una cosa ni otra. “No hubo un mensaje común”, ha sentenciado el patrón.

El único “compromiso firme” vino por parte de la Diputación provincial

Tampoco ayudaron las cifras que salieron a la luz en un momento dado, las cuales “no eran ciertas”. De hecho, el presidente del club, Miguel Ángel Benavente, ha dejado claro que “el único compromiso en firme” con el que contó el CB Tizona vino por parte de la Diputación, que aseguró una colaboración directa de 400.000 euros. El Ayuntamiento, que sí aprobó un convenio de patrocinio por cuatro años por valor de 1,5 millones de euros, no hizo lo propio.

De hecho, el viernes pasado, cuando el proceso había entrado ya en plena vorágine, “no hubo comunicación con el Ayuntamiento” a pesar de los intentos y el club tuvo que tirar por la calle de en medio y afrontar el proceso de manera casi individual. Aún así, tanto Benavente como Andrés han querido dejar claro su “agradecimiento” a las instituciones, que “han dado todo lo que podían”.

En ese escenario, y con un solo día para preparar toda la propuesta a la ACB, la directiva decidió presentar una “oferta muy similar a la que en su día hizo Canarias”. Un oferta que sabían que sería “insuficiente” para lograr el ascenso ese mismo momento pero que contempla los máximos a los que puede llegar el CB Tizona en caso de que la Asociación “nos necesite” para completar la competición por la desaparición de algún club. Una vez más, la última mano de la apuesta del club azulón pasa por un ‘rebote’ que en esta ocasión podría tener como protagonista al Bàsquet Manresa.

Se mantiene la apuesta

Sea como fuere, y a pesar de haber recibido unas “críticas” que “probablemente nos merecemos”, Andrés ha asegurado que la directiva sigue en su empeño de conseguir que Burgos llegue a la máxima categoría del baloncesto español. La opción de Manresa es una posibilidad, pero en el seno del club ya se piensa en una nueva temporada en la Adecco Oro con el mismo objetivo. Donde hubo dos, puede haber tres. ¿Con qué expectativas reales? Esa es otra historia, aunque los movimientos realizados en las últimas jornadas por parte de la nueva directiva de la ACB parecen indicar un cambio de criterio y las condiciones de entrada a la Liga Endesa podrían variar la próxima temporada. “Nuestro único fracaso sería no volver a intentarlo”, ha asegurado el patrón.