Burgos se vuelca con el Patrimonio de la Humanidad

Fernando Gómez y Mario San Juan viajan a Doha para participar en la asamblea de la UNESCO, invitados por Cultura

El organismo internacional decide sobre el proyecto de ampliación de la declaración de Patrimonio Mundial al centro histórico

Catedral, Palacio de Castilfalé, Monasterio de San Juan y Arco Santa María se vestirán de luz el próximo sábado

Burgos se vuelca con el Patrimonio de la Humanidad Caminos de Luz en los exteriores de la Iglesia de San Esteban en la Noche Blanca. PCR

El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, y el responsable de la Asociación Plan Estratégico, Mario San Juan, viajarán a Doha (Catar) para asistir a la asamblea de la UNESCO en la que se decidirá si se acepta el proyecto burgalés de ampliación al Centro Histórico de la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. La presencia de Gómez y San Juan, entre los días 20 y 22, que es cuando se toma la decisión, responde a la invitación realizada por la delegación española, y que encabeza el Ministerio de Cultura.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, agradece la invitación gubernamental y, frente a las críticas de la oposición sobre la presencia innecesaria de Gómez y San Juan en la asamblea, ha asegurado que el coste del viaje (vuelos, estancia…) “es infinitamente menor que los beneficios que obtendrá la ciudad” con la ampliación al centro histórico de la declaración de Patrimonio Mundial. Raúl Salinero ha insistido esta mañana en que, después del sí de ICOMOS al proyecto burgalés, la asamblea de la UNESCO es “un mero trámite”, que no requiere para nada la presencia de una delegación de la ciudad.

Caminos de luz

Al margen de este viaje a Catar, Burgos quiere reconocer el valor de los bienes protegidos desarrollando una intervención artística durante este fin de semana. Bruno Pérez será el encargado de poner en escena ‘Arquitectos y caminos de luz’, una iniciativa que iluminará los edificios más emblemáticos del centro histórico durante el sábado, 21 de junio. Gracias al trabajo de 60 voluntarios, unas 9.000 velas iluminarán la Catedral, el Palacio de Castilfalé, el Monasterio de San Juan y el Arco de Santa María. Con la intervención se recordará que la Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad hace treinta años, un 31 de octubre de 1984, y que Burgos cuenta también con otros dos bienes protegidos: el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca.