Lacalle rechaza destituir a Gómez

Salinero acusa al presidente del IMCyT de manipular sobre  el proyecto del Centro Histórico como Patrimonio Mundial

Asegura que se han creado falsas expectativas entre los burgaleses, que esperaban una tercera declaración

Gómez insiste en que el Centro Histórico responderá a los mismos requisitos que los protegidos de Ávila y Segovia

Lacalle rechaza destituir a Gómez La protección de la Catedral se extenderá a todo el Centro Histórico. GIT

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha mostrado todo su  apoyo a Fernando Gómez ante la petición de destitución realizada por Izquierda Unidad durante el Pleno Municipal celebrado esta mañana. El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo ha sido acusado por la oposición de generar confusión e, incluso, de manipular la información relacionada con la declaración del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, generando una serie de expectativas entre los burgaleses que, ahora, se han visto “tremendamente decepcionados”.

Lacalle: “Gómez cuenta con la total confianza de este grupo y su alcalde”

Tanto Raúl Salinero (IU) como Luis Escribano (PSOE) han insistido en que no se ha informado de manera clara a los ciudadanos. Al principio se planteó un proyecto para conseguir una tercera declaración de Patrimonio de la Humanidad (tras las de la Catedral y el Camino de Santiago), pero cuando la ICOMOS aseguró que esto sería imposible, se pasó a solicitar una ampliación de la protección de la Catedral a todo el Centro Histórico. Al final, a lo que el organismo internacional ha dado el visto bueno es a ampliar la zona de amortiguamiento de la protección de la Seo burgalesa, y no se ha explicado correctamente.

PSOE e IU consideran que no se trata únicamente de una confusión, sino de un intento de manipular a los ciudadanos, dado que nunca se dejó de hablar de la declaración del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad. De ahí que Salinero haya planteado la destitución de Gómez, rechazada por Javier Lacalle con una escueta frase: “Gómez cuenta con la total confianza de este grupo y su alcalde”. UPyD considera “desproporcionado” pedir una destitución por este caso, por lo que ha optado por la abstención, al igual que el PSOE.

Claridad desde el principio

Salinero: “Los ciudadanos se han quedado tremendamente decepcionados”

Mientras, Fernando Gómez ha mostrado su sorpresa ante esta petición, sobre todo teniendo en cuenta que los tres grupos de la oposición valoran lo que se ha conseguido. El presidente del IMCyT ha insistido en que nunca han ocultado que, tras la comunicación de 2011, cuando ICOMOS les dijo que no se concedían más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad a España e Italia, cambiaron de proyecto hacia ampliar la zona de protección en torno a la Catedral. “Hemos indicado clarísimamente cuál era la postura y qué camino se seguía”.

“Es muy triste que ante estos proyectos buenos y significativos para la ciudad haya grupos políticos a los que les molesten”, ha insistido Gómez. Lo importante es que se cuenta con el visto bueno de ICOMO para ampliar la zona de protección, y que se espera el OK definitivo de la UNESCO en la asamblea que se celebrará en Doha, entre el 15 al 25 junio. El proyecto de Burgos es el único de toda España que se presenta y un SÍ supondría tener un Casco Histórico protegido “con las mismas exigencias y protección que los de Ávila y Segovia”, que están declarados como tal.