La regularización de las DUCAS, en manos de los técnicos

Fomento y Licencias trabajan para encontrar una solución a la DUCAS, cambiando su uso de oficinas a viviendas

El PGOU facilita la regularización, pero Licencias exige el cumplimiento de la Ley de Ordenación de la Edificación

PP, PSOE e IU afean a UPyD que quiera saltarse la ley, mientras que Alonso habla de “interpretar la ley”

La regularización de las DUCAS, en manos de los técnicos El futuro de las DUCAS a debate en el Pleno. GIT

La regularización de las DUCAS (Dependencias de Uso Compatible con Alojamiento) está en manos de los técnicos y jurídicos municipales, tanto del área de Fomento como de Licencias, que son los encargados de plantear soluciones a los conflictos que surgen entre el Plan General de Ordenación Urbana, que facilita la cambio de uso de oficina a vivienda, y la Ley de Ordenación de la Edificación y el Código Técnico, que plantean requisitos de difícil cumplimiento por parte de la DUCAS, sobre todo de aquellas que se encuentran en grupos aislados.

Alonso: “No se trata de ir contra la ley, sino de interpretarla”

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia ha planteado en el Pleno de esta mañana una proposición destinada a impulsar un trabajo conjunto entre ambos servicios (Fomento y Licencias), que permita solventar los problemas legales y regularizar las DUCAS. Tras una modificación del texto, con eliminación de los párrafos que se referían a la aplicación del Código Técnico de Edificación, el Partido Popular ha dado su apoyo a la moción, puesto que, según Dolores Calleja, ya están trabajando en ello, y lo llevan haciendo desde el principio.

Lo que está claro es que la ley tienen que cumplirla y, en los casos en los que las DUCAS ocupan todo el edifico o son mayoría las viviendas que las oficinas, es más fácil cumplir los requisitos del Código Técnico. Los problemas los están teniendo aquellas DUCAS aisladas, ha explicado la concejala de Licencias. Tanto Calleja, como los representantes del PSOE y de IU han afeado aquellas partes de la proposición en la que la formación magenta cuestionaba que un edificio creado hace 20 años tenga que superar criterios planteados por códigos actuales.

Se debe cumplir la legalidad

Santos: “Engañamos a los vecinos con el objetivo de que los constructores obtuvieran pingües beneficios”

Antonio Fernández Santos ha asegurado que “somos los primeros en querer encontrar una solución, pero de acuerdo con la legalidad”; no se puede plantear que a unas DUCAS sí se les obligue a cumplir con la ley y a otras, no. “Engañamos a los vecinos con el objetivo de que los constructores obtuvieran pingües beneficios”, así que ahora toca darle salida, pero dentro de la ley. Además, el concejal socialista ha recordado que no es necesario que los servicios técnicos y jurídicos de Fomento y Licencias se pongan a trabajar, porque ya existe un procedimiento de regularización en marcha, que se puede consultar en la web municipal.

Por su parte, Raúl Salinero insiste en que, si bien las DUCAS tienen 20 años, tienen que cumplir con el Código Técnico actual, de ahí que no entienda la proposición de Unión Progreso y Democracia. Roberto Alonso, el portavoz de la formación magenta, ha explicado que “no se trata de ir contra la ley, sino de interpretarla”. No puede ser que el PGOU dé una salida al problema de las DUCAS, mientras que Licencias ponga trabajas con la Ley de Ordenación de la Edificación y el Código Técnico. Finalmente, UPyD ha contado con el apoyo del PP, pero con la abstención de IU y PSOE.